_
_
_
_

Unas elecciones para los nacionalistas

La destitución de Radovan Karadzic como jefe del partido gobernante serbobosnio (SDS) abre el camino a la presencia de todas las formaciones nacionalistas -cuyos líderes iniciaron la guerra y a las que se da como seguras ganadoras, véase Mostar- en las elecciones bosnias convocadas para septiembre. Según las normas de la Comisión Electoral que preside el embajador Robert Frowick en nombre de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, el SDS o cualquier otro partido en las mismas circunstancias no podría haber concurrido de mantener a su frente o en sus listas a un acusado de crímenes de guerra por el Tribunal de La Haya.

Medio centenar de partidos o candidatos que han conseguido respectivamente diez o cinco mil firmas de apoyo intentan disputar los comicios en las, dos partes de Bosnia, el 51% del territorio controlado por la Federación de musulmanes y croatas y, el 49% asignado a los serbios o Republika Srpska. La fecha límite para la inscripción de los votantes ha sido ampliada hasta el próximo día 31. Ninguna de las condiciones democráticas básicas que establecen los acuerdos de Dayton para su convocatoria -un entorno político libre de intimidaciones, libertad de expresión y de prensa y libertad de movimientos por el país- se cumplen hasta la fecha.

Más información
"Es un primer paso y vigilaremos que se aplica", dice Solana
Karadzic firma su abandono de la vida pública

El 14 de septiembre los mayores de 18 años inscritos elegirán a sus representantes en los niveles municipales, cantonales y estatales. Cada uno en su territorio designarán los Parlamentos de la Federación y de la Republika Srpska, las dos mitades del Estado. El mismo día será elegido el Parlamento de Bosnia Herzegovina (la totalidad del Estado) y los presidentes de la Republika Srpska y de la presidencia tripartita (musulmana, serbia, croata) de Bosnia Herzegovia. Este es el guión del jeroglífico diseñado en Dayton para mantener en un solo Estado unitario, Bosnia, a dos entidades políticas antagonistas y a tres comunidades que no desean vivir juntas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_