Egipto prohibirá la ablación femenina y adoptará medidas contra infractores
El ministro egipcio de Sanidad, Ismail Salam, ha asegurado que el Gobierno "ha decidido prohibir completamente todas las mutilaciones femeninas y adoptar firmes medidas legales contra quienes violen esta prohibición". Salam, un reconocido cirujano del corazón, de talante liberal, hizo constar en una conferencia de prensa, que "esta costumbre no es ni islámica, ni faraónica, sino africana", y se refirió a la ablación total o parcial del clítores de la mujer como una "mutilación" y no "circuncisión femenina" como la definen en diversos sectores islámicos
La declaración del ministro se produce una semana después de conocerse uno de los muchos casos de muerte de niñas, esta vez de 11 años, desangrada luego de ser sometida a la ablación de clítoris por un barbero, como suele ser habitual, a petición del padre.
Desde 1959, la ablación está prohibida en los hospitales públicos, pero a raíz del escándalo provocado por una cadena de televisión, extranjera que, en 1994, filmó una de estas operaciones, el Gobierno "recomendó" que se hiciesen un día a la semana en los hospitales públicos, con la opinión contraria de médicos y comadronas. Según cifras de la Organización Egipcia de Derechos Humanos (OEDH), 3.600 niñas y adolescentes son sometidas a diario. en Egipto a esta práctica que afecta al 95% de ellas en las zonas rurales y al 75% de las que habitan en las grandes ciudades.
La OEDH demandó el pasado año al gran jeque de El Ahzar, un importante centro islámico, por emitir un decreto religioso o fatua en el que afirmaba que la cincuncisión era una obligación islámica para hombres y mujeres. Esta organización ha aclarado que en ningún país islámico, salvo Egipto, Sudán y algunos africanos, se realiza esta práctica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.