_
_
_
_

Muere Touvier, condenado en Francia por crímenes contra la humanidad

El ex responsable de la milicia de Lyón en la II Guerra Mundial, Paul Touvier, murió ayer a los 81 años en el hospital de la prisión de Fresnes, en París. Fue el único francés juzgado en Francia por crímenes contra la Humanidad y sufría desde hace varios años de un cáncer de próstata.Touvier fue condenado a cadena perpetua el 20 de abril de 1994 tras haber sido juzgado por crímenes contra la Humanidad por un tribunal de Versalles. Su juicio fue presentado a la opinión pública como una oportunidad de revisar un período negro de la historia de Francia y pasar una página para la reconciliación nacional.

La presencia de un anciano, que entonces tenía 79 años, en el banquillo de los acusados suponía para algunos una revancha que 50 años de historia no, habían hecho inútil. Sin embargo, también fue vista como una confrontación con una época. en la que prevaleció el mito de una Francia resistente durante la cual se cerraron los ojos a la realidad de la colaboración.

Touvier compareció ante un tribunal popular acusado de haber instigado y organizado la ejecución de siete judíos el 29 junio de 1944 en la localidad de Rillieux le Pape (al Este de Francia), en represalia por el asesinato de Philippe Henriot, secretario de Estado para la Información del régimen de Vichy. El nunca negó los hechos, pero alegó el "estado de necesidad", debido- a que Francia estaba ocupada por los nazis, y afirmó que con esas siete muertes evitó la ejecucion de otros 93 judíos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_