Aznar se estrena el día 26 como anfitrión de Felipe González
El presidente del Gobierno, José María Aznar, se entrevistará el próximo día 26, viernes, por vez primera como presidente del Gobierno con su antecesor y secretario general del PSOE, Felipe González, en La Moncloa, un día después de recibir al coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita. La reunión no tiene orden del día previo. González es el último líder político que acude a La Moncloa, tras la nominación de Aznar como presidente del Gobierno.
El encuentro entre Aznar y González se acordó el viernes, a través de sus secretarias, a instancia del presidente del Ejecutivo, y es el primero que mantienen ambos líderes políticos tras la investidura de José María Aznar como presidente del Gobierno. El último. encuentro bilateral lo mantuvieron el pasado 12 de marzo también en la Moncloa, tras las elecciones, cuando aún Felipe González ejercía la presidencia en, funciones y José María Aznar negociaba con los nacionalistas su investidura. Aquel encuentro sirvió para preparar el traspaso de poderes. Hubo un segundo encuentro, de carácter informal, en el que González aún era el anfitrión de La Moncloa en el que, además de Aznar, invitó a un almuerzo al ex presidente Adolfo Suárez.
En el encuentro del pasado 12 de marzo, Aznar y González delimitaron un área de colaboración institucional en materias como el terrorismo, política internacional y el mantenimiento de los compromisos alcanzados con el Tratado de Maastricht. También inauguraron una etapa más distendida en las relaciones entre los partidos que representan.
Resquemores
No obstante, desde entonces, se han ido extendiendo ciertos resquemores provenientes de la etapa del traspaso de poderes. Felipe González invitó a José María Aznar para que acudiera a La Moncloa con su esposa para mostrarles su futura residencia poco antes del cambio de Gobierno. Aznar rehusó la invitación y tampoco se hizo efectiva una reunión de trabajo entre ambos políticos para hablar monográficamente de la Unión Europea con vistas a la cumbre de Florencia.Desde La Moncloa, se afirma sin embargo, que existía una invitación cursada a Felipe González y que el secretario general del PSOE hizo caso omiso, previsiblemente porque se tomó una etapa de distanciamiento de la política que inició con unas vacaciones al Cono Sur.
Hace una semana fuentes cercanas a Felipe González aseguraron que no había ninguna previsión de encuentro por lo que la cita quedaba para septiembre. Según el PSOE, la situación cambió en horas y el presidente del Gobierno se puso en contacto, a través de su secretaria, el pasado viernes, la víspera de que González partiera para Japón, donde el miércoles presentará, por encargo de Naciones Unidas, un informe sobre desarrollo humano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.