_
_
_
_

Un compromiso para convencer

Luis R. Aizpeolea

, El Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) creen que el compromiso de los partidos puede convencer a los presidentes autonómicos alineados en las filas socialistas y populares. En el caso del PP prevén que funcionará la disciplina interna tras la fuerte apuesta que Aznar ha hecho por el pacto local.

El problema radica en los partidos nacionalistas. Pero no tanto en el PNV, que cuenta con una tradición municipalista, como en Convergència i Unió (CiU), que se muestra hostil a la cesión de competencias. El pesimismo, en lo que hace a Cataluña, ha alcanzado a la presidente, de la FEMP, Rita Barberá. Recientemente admitió que quiza habría que ir a un pacto a la carta. Con ello se produciría una situación en lit que "en unos momientos se pueda llegar al 20% y, en otros, sólo al 5%".

Más información
El Gobierno quiere pactar con los partidos mas competencias para los municipios

El borrador que maneja la FEMP, y que pretende aprobar a finales de julio, no difiere sustancialmente del que dispuso la federación municipal en la anterior legislatura. Sus objetivos persiguen fundamentalmente reforzar la autoridad de los alcaldes con mayores competencias en materia de tráfico y de seguridad ciudadana. Otro aspecto clave del borrador es la ampliación de competencias de los planes generales de urbanismo, competencias que hoy se encuentran en manos de las comunidades autónomas, así como en asuntos sociales.

El borrador cuenta con un amplio consenso entre los alcaldes de todos los colores políticos. La mayoría de las enmiendas que el borrador ha recibido procede de las diputaciones provinciales, que reclaman su reconcomiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_