Amenazas anónimas en 'Egin' a la carrera
El diario Egin publicó ayer el contenido de un "comunicado anónimo" llegado a la redacción de ese periódico en el que se amenaza a la organización del Tour. Aduciendo el "silencio" a anteriores amenazas para que se reconociera la "identidad nacional vasca" en el paso de la carrera por el País Vasco francés y Navarra se afirma que "la propia carrera será el objetivo" y las amenazas llegan incluso a ser proferidas contra los corredores: "Una vez estéis en suelo vasco vuestra seguridad no está garantizada", señala el comunicado publicado por el rotativo guipuzcoano.Hasta el momento las amenazas se habían materializado en varios atentados de pequeña entidad en Pamplona y su comarca contra entidades patrocinadoras de la carrera francesa, a las que hay que sumar el atentado de ayer contra el cuartel de Ochagavía, ubicado en la ruta que la etapa del Tour atravesará el día 17, junto al puerto de Larrau y con llegada en Pamplona.
Herri Batasuna ha convocado una manifestación mañana martes en la capital navarra para reivindicar las mismas pretensiones que contienen las cartas amenazantes.
La organización terrorista ETA remitió el pasado junio una carta al director general del Tour, Jean Marie Le Blanc, exigiéndole el uso del euskera en esas etapas y un reconocimiento: el de "nuestra identidad como nación". Le Blanc realizó gestiones que culminaron con un acuerdo para incorporar el euskera en las informaciones oficiales del Tour, incluyendo las pancartas de meta de los días 17 en Pamplona y 18 en Hendaya. También se acordó la colaboración de lñaki Perurena, el levantador de piedras vasco, como narrador oficial de Radio Tour en esos recorridos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero le faltan cuatro para la mayoría absoluta con el 79,31% escrutado
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































