_
_
_
_

ETA ataca el cuartel de la Guardía Civil de una localidad navarra por donde pasará el Tour

La organización terrorista ETA atentó ayer contra el cuartel de la Guardia Civil de la localidad navarra de Ochagavía, mediante el lanzamiento de dos granadas anticarro tipo Mekar, que provocaron sólo daños materiales. Una de ellas penetró en la vivienda de un guardia y su familia, que afortunadamente no se encontraban en la casa en ese momento. El proyectil destrozó un tabique y el mobiliario del salón. Otra granada estalló en un terraplén, a unos nueve metros de la verja del cuartel, y otros dos no llegaron a activarse por un fallo en el dispositivo mecánico de lanzamiento.

Más información
Amenazas anónimas en 'Egin' a la carrera

El atentado se produce tres días antes de que el Tour 96 pase por esta localidad navarra y coincide con nuevas amenazas a la seguridad de la carrera y a los organizadores de la misma por parte de los terroristas.El atentado, de similares características al perpetrado el pasado 4 de julio contra el cuartel de Olite (Navarra), se produjo a las 4.45 horas de la madrugada de ayer. El comando colocó las granadas en los bajos de un edificio en construcción ubicado a unos 250 metros de distancia de la fachada del cuartel, un edificio que se encuentra separado de las casas de la localidad y en el que habitan 18 guardias civiles y sus familias.

Según informó la Delegación del Gobierno en Navarra, una de las granadas entró en una vivienda del tercer piso del edificio y destrozó la cristalera del ventanal del salón-comedor de la casa de un guardia que estaba de servicio. Su esposa y su hija están disfrutando de unos días de vacaciones fuera del cuartel, por lo que en el momento de la explosión no había nadie en la vivienda.

Granadas anticarro

La granada causó un orificio de unos 15 centímetros de diámetro en el tabique que separa el salón de la cocina y provocó importantes daños en el mobiliario. Una segunda granada cayó en un terraplén, cerca del edificio, y originó un cráter de un metro de diámetro. Las dos granadas restantes no se activaron. El dispositivo consistía en un temporizador Copatán de 12 horas en cada una de las cuatro lanzaderas, formadas por tubos de 81 centímetros de longitud y nueve de diámetro. Los tubos iban sujetos sobre dos palés de madera con anclajes rudimentarios.Fuentes de la lucha antiterrorista señalaron tras el ataque contra el cuartel de Olite que los autores del mismo podrían ser los miembros de un comando itinerante de ETA que llega a Navarra para perpetrar los atentados, pero cuyos miembros no residen en la comunidad foral. La reiteración de ataques con granadas anticarro ha levantado la alarma sobre la posibilidad de que ETA haya recompuesto una vez más el comando Nafarroa, posibilidad no confirmada hasta la fecha por la policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Ayuntamiento de Ochagavía, reunido ayer domingo en sesión extraordinaria y urgente, condenó el atentado por unanimidad de todos los grupos municipales, y expresó su solidaridad con los guardias y sus familias. Nada más conocerse el suceso se desplazó al lugar el delegado del Gobierno en Navarra, Francisco Javier Ansuátegui, que coordina estos días aspectos de la seguridad del Tour 96. La carrera llega el miércoles a Navarra.

El lehendakari José Antonio Ardanza aseguró que el atentado con granadas contra la casa cuartel de la Ochagavía no es más que la carta de presentación de la organización terrorista y su particular altavoz propagandístico. El presidente del Gobierno vasco indicó que no le sorprenden ni la campaña de bombas contra intereses turísticos en Andalucía ni las amenazas contra la carrera francesa, informa Aitor Guenaga. "A mí no me sorprende, yo creo que a estas alturas los vascos somos ya muy conscientes de que ETA no ama al pueblo vasco, de que ETA más bien odia al pueblo vasco, de que ETA quiere provocar conflictos al pueblo vasco y aprovecha cualquier circunstancia como puede ser la llegada del Tour, uno de los mayores actos lúdicos deportivos que pueden producirse en el mundo, para una vez más proyectar la imagen más negativa que se pueda proyectar de este país, de violencia, de intolerancia", dijo en Labraza (Álava).

Por su parte, el presidente del Partido Popular en Vizcaya, Leopoldo Barreda, mostró también su repulsa al atentado de Navarra, porque entiende que sólo persigue el amedrentamiento y el chantaje. Barreda manifestó que "los terroristas tienen que saber que la sociedad vasca y española está más fortalecida y unida que nunca para responder pacíficamente a las embestidas de los violentos. Ni sus amenazas al sector turístico español, ni su empeño en boicotear el paso de los ciclistas del Tour por Navarra, ni su obstinación con los Cuerpos de Seguridad del Estado, ni su violencia callejera van a conseguir doblegar las ansias de paz de esta sociedad".

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Inaxio Oliveri, señaló que boicotear el Tour "sería algo tan absolutamente antipopular que ni a ETA se le ocurriría".

Incendiado un coche francés

Los incidentes en San Sebastián en las madrugadas de los fines de semana se volvieron a reproducir el sábado por la noche contra un coche con matrícula francesa. Un grupo de cuatro encapuchados prendieron fuego, sobre las 24.00 horas, a un vehículo estacionado en la confluencia de las calles Aldamar y Soraluze, en la Parte Vieja. Luego se dieron a la fuga. El coche, un Renault 21, con placa 7816-OM-36, quedó destrozado. Otro vehículo aparcado cerca resultó afectado.Esa misma madrugada, sobre las 5.30 horas, otro grupo radical atacó con cócteles molotov el batzoki del municipio guipuzcoano de Mondragón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_