_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Operita en gallego

Una compañía pobre quiere representar una ópera: ésta debe de ser la clave cómica de este espectáculo, tal como lo han ideado ellos. La intención de "bajar la ópera de un olimpo y ubicarla en un entorno popular" parece bastante interesante, pero no corresponde a este espectáculo, que es más bien una comedia musical: no deja de tener aciertos en varios de sus números, y de estar suficientemente cantada por estos actores que sin duda han pasado por escuelas de canto y tienen sentido musical.Dentro de todo este juego está el que, al encontrarse incapaces de hacer una ópera italiana, la hagan en gallego, que, según ellos, es el idioma más comprensible en toda la Península. Yo debo de ser una excepción: no con ese idioma, sino con la vocalización con que lo escuché.

Annus horribilis

De Pepe Sendón. Música: Fran Pérez. Intérpretes: Fran Pérez, Patricia de Lorenzo, Miguel de Lira, Manuel Cortés, Pepe Sendón, Xesús Alonso, Xesús Ron. Compañía Chévere. Sala Cuarta Pared.

Tienen la precaución de explicar el argumento: el texto del explicador tiene el suficiente y buen humor como para comprender que todo el texto ha de ser así. Hay también un libreto traducido al castellano que, dicen ellos, es el idioma en que lo representan en Galicia. Por el distanciamiento. Ese argumento es una pequeña parodia del terrible año de la reina Isabel de Inglaterra: el príncipe que se enamora de la villana, etcétera.

El rato, un poco largo, se pasa con agrado. Irradia la simpatía, el empeño, la teatralidad, el ingenio de todos los miembros de esta compañía, que reciben su pago en aplausos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_