_
_
_
_
_

Las carreras más demandadas congelan las plazas para el próximo curso

Paz Álvarez

Las cinco universidades públicas madrileñas -Complutense, Autónoma, Politécnica, Alcalá de Henares y Carlos III- han entornado la puerta de acceso y han congelado el número de plazas en las carreras más demandadas por los alumnos. El año pasado se quedó fuera una bolsa de más de 10.000 alumnos que se examinaron de selectividad en septiembre y no pudieron cursar una de las carreras elegidas entre las tres primeras opciones.

Más información
Matemáticas, la asignatura con más suspensos

Una de las titulaciones que tiene estancada su oferta en tres centros es Derecho. El año pasado esta carrera fue solicitada, según un estudio elaborado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, por 3.508 estudiantes. Entraron 3.295 y se quedaron fuera 213. Para este curso, la Universidad Cpmplutense ha menguado en 167 su número de plazas: de 1.667 ha pasado a 1.500.El resto de las universidades mantiene el mismo número que el curso pasado: la Autónoma ofrece 850, y Alcalá de Henares, 310. Sólo la Universidad Carlos III aumenta en 30 -de 430 a 460- sus asientos en Ciencias Jurídicas. Cuenta el director de Universidades, Vicente Ortega, que esta reducción se debe a que "desde hace varios años los rectores de Derecho vienen pidiendo bajar unas 500 plazas". "Hay una masificación insoportable", prosigue Ortega, "en ésta y en otras carreras. Se ha tratado de hacer caso a una vieja reivindicación", señaló el responsable de las universidades madrileñas.

Vicente Ortega aseguró que el aumento de plazas para los alumnos de primer ingreso ha sido del 3,14%. También destacó el esfuerzo de las universidades en la admisión de nuevos alumnos. "Han sido muy generosas, porque algunas universidades han puesto en marcha nuevas carreras de segundo ciclo que aumentan un 6% la oferta. Si algunas carreras han bajado las plazas, es porque no se correspondía la oferta con la demanda, que era mucho más baja", señaló Ortega.

Sin embargo, en la carrera de Farmacia, solicitada por 750 alumnos el curso pasado, fueron admitidos 570 y quedaron fuera 180 estudiantes. Este año, el número de plazas, independientemente de los alumnos que soliciten esta carrera, ha sido reducido: en Alcalá de Henares ha disminuido, en 19 y en la Complutense hay 37 plazas menos.

La carrera de Periodismo, requerida el año pasado por 2.014 alumnos, ofrece las mismas plazas que el curso anterior, 750. Por tanto, 1.264 alumnos se quedan sin entrar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Universidad Complutense también ha menguado en 59 las plazas de Económicas y Empresariales. Los estudios de Psicología, pedidos por 1.804 estudiantes, también bajan: en la Complutense, las 634 plazas se reducen a 600, y en la Autónoma, de 510 pasan a 475. El año pasado se quedaron en puertas 660 estudiantes.

Por su parte, el consejero de Educación y Cultura de la Comunidad, Gustavo Villapalos, señaló que, "a su pesar", todos los años se quedan fuera entre 18.000 y 20.000 alumnos. "Tenemos que ir solucionándolo poco a poco; con el aumento de este 6%, será más fácil que los alumnos puedan elegir carrera. Lo que ocurre es que siempre eligen las mismas titulaciones, cuando hay otras que tienen salidas profesionales y no son tan demandadas", aseguró Villapalos.

La Universidad Autónoma pondrá en marcha el próximo curso tres nuevas carreras a partir del segundo ciclo, que equivale a tercer curso: Investigación y Técnicas de Mercado, que se impartirá en la Facultad de Ciencias Económicas; Lingüística, que irá a la Facultad de Filosofía y Letras, y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, que se cursará en la Facultad de Ciencias. Para el rector de este campus, Raúl Villar, estas nuevas especialidades abren a los alumnos nuevos caminos profesionales.

La Complutense tiene previstas siete carreras, todas ellas en segundo ciclo: Antropología Social y Cultural, Ciencias y Técnicas Estadísticas, Investigación y Técnicas de Mercado, Literatura Comparada, Documentación y Lingüística.

En Alcalá de Henares se impartirán tres ingenierías: Telecomunicación, en primer y segundo ciclo; Electrónica y Geodesia y Cartografía, en segundo ciclo, y la diplomatura de Turismo. La Universidad Carlos III estrenará, también en segundo ciclo, la licenciatura de periodismo y las ingenierías de Informática y Técnico en Electricidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_