Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Grupo PRISA compra el 75% del diario 'As'

Vicente Montiel será presidente, y Javier Díez Polanco, consejero delegadoUn nuevo equipo se unirá al del periódico deportivo para relanzar la publicación

El Grupo PRISA, editor de EL PAÍS, ha llegado a un acuerdo para constituir una sociedad con el Grupo Semana, que tendrá por objeto la edición y explotación del diario deportivo As. Este pacto, recogido en un protocolo que se firmó en la noche del miércoles pasado, establece un reparto de acciones de la nueva sociedad según el cual el Grupo Semana tendrá el 25% del capital y PRISA el 75% restante.La determinación del monto económico de dicha operación está pendiente de que finalicen las auditorías de cuentas ya iniciadas.

El presidente del Grupo Semana, Vicente Montiel -que también lo es de la Asociación de Editores de Diarios Españoles- presidirá la nueva sociedad que se constituirá para editar As. Javier Díez Polanco, director general de PRISA, será el consejero delegado de la nueva editora. El Consejo de Administración quedará integrado por dos personas del grupo Semana y cuatro de PRISA.

Nuevo enfoque

Ambos grupos aunarán su experiencia profesional en la prensa general y especializada para dar un nuevo enfoque al As. El relanzamiento está previsto sobre la base del proyecto de diario deportivo que tenía en marcha el grupo PRISA desde hace cinco meses, realizado por una decena de profesionales. Al frente de ellos se encuentra el periodista Alfredo Relaño, director de deportes de Canal +.Al equipo actual de As se sumarán nuevas incorporaciones. Lo cual, unido a la voluntad de invertir 2.000 millones de pesetas en tres años para el relanzamiento de As, contribuirá a dar el nuevo enfoque que se espera de esta cabecera deportiva. La nueva Redacción se instalará en un edificio de la calle de Albasanz, de Madrid.

El As, con 113.559 ejemplares de difusión durante el año 1995, es el segundo diario de la prensa deportiva en difusión -el primero es Marca- y el octavo de la prensa diaria nacional. Su edición central se seguirá imprimiendo en los talleres de Rivadeneyra, propiedad del Grupo Semana. Se mantendrán el resto de las plantas de impresión de As y a ellas se agregarán en un futuro otras en Valencia y Canarias, con la finalidad de potenciar la distribución del diario.

Las gestiones que han conducido al acuerdo final entre PRISA y el Grupo Semana se han realizado durante los dos últimos meses. Durante este tiempo de negociaciones, Semana recibió ofertas de compra por parte de otras empresas de comunicación. Está previsto que la nueva administración del diario deportivo comience a funcionar en el próximo mes de agosto.

Unión de fuerzas

El Grupo PRISA es propietario de EL PAÍS, el diario de información general de mayor difusión en España, con una media de 420.934 ejemplares en 1995, con la que alcanzó una facturación de 35.392 millones de pesetas y unos beneficios netos de 2.666 millones. Estas cifras representan más de la mitad de los ingresos del grupo, que facturó 57.308 millones y consiguió un beneficio consolidado de 5.072 millones.El As, propiedad hasta ahora del Grupo Semana, publica también la revista que da nombre al grupo, que no forma parte de esta operación y permanecerá en manos de la familia Montiel. Asimismo posee las revistas de motor Todomoto y Todauto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de julio de 1996