_
_
_
_
_

La explosión de la prensa deportiva

La prensa deprotiva se ha mostrado como el segmento de diarios que ha experimentado en general un mayor crecimiento. Según los últimos datos de la OJD, cuatro títulos deportivos -Marca, As, Sport y El Mundo Deportivo- alcanzaron una difusión conjunta diaria de 768.130 ejemplares en 1995, lo cual representa más del doble de la registrada hace diez años. Este dato demuestra que existe una incorporación considerable de nuevos lectores y compradores, un nuevo público que, en definitiva, se interesa por los contenidos específicos de deportes. La fidelidad de dichos lectores, la juventud y el incremento de mujeres entre los adictos a la prensa deportiva son otras tantas características de este sector.Las ventas de los diarios deportivos representan el 19% del total de ejemplares difundidos por todos los periódicos que controla la Oficina de Justificación de la Difusión. A su vez, el Estudio General de Medios (EGM) asigna casi tres millones y medio de lectores a los diarios deportivos, un 26,8% del total de lectores de periódicos en España.

Más información
El Grupo PRISA compra el 75% del diario 'As'

Diversos estudios, completados con opiniones de expertos y de directivos de estos medios, señalan como causas del fenómeno de la expansión de la prensa deportiva el aumento de interés entre el público por los temas deportivos como un elemento más para cubrir el tiempo de ocio y como espectáculo; la transformación del diseño gráfico, obligado en parte por la televisión; el uso sistemático de las promociones y la progresiva implantación de la multiimpresión.

Así lo han entendido y practicado los grandes diarios deportivos españoles. En primer lugar el Marca, creado por la Prensa del Movimiento en 1942 y adquirido por el grupo que después se conformó como Recoletos cuando se privatizó la cadena estatal en 1984. Ahora este grupo, en el que la editora británica de Financial Times posee el 56% de las acciones, edita además Expansión, Actualidad Económica y Diario Médico. Desde Madrid, a través del sistema de multiimpresión, Marca es el periódico deportivo líder, con 475.000 ejemplares de difusión media diaria.

También con sede en Madrid, el diario As, fundado por Semana, de la familia Montiel en 1967, se mantiene en segundo lugar alcanzando, según la OJD, 113.559 ejemplares de difusión media diaria.

Otros dos periódicos deportivos se editan en Barcelona. Sport, propiedad mayoritariamente del Grupo Zeta, apareció en noviembre del año 1979 como semanario de la mano del vicepresidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Gaspart. En junio de 1992 fue adquirido por el Grupo Zeta. Según la OJD tiene una difusión de 101.193 ejemplares diarios.

El Mundo Deportivo, decano de los diarios de esta especialidad, fue fundado en febrero de 1906 por Jaime Grau Castellá. Hace años fue adquirido por el Grupo Godó, editor del periódico La Vanguardia. La OJD le otorga 78.376 ejemplares de difusión media diaria.

El importante crecimiento de la prensa diaria deportiva ha animado a la preparación de nuevos proyectos. Alguno ya ha visto la luz. Es el caso de Estadio Deportivo, de contenidos regionales, que apareció en Sevilla el pasado mes de junio coincidiendo con la Eurocopa de Fútbol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_