_
_
_
_

El presidente promete un Gobierno de profesionales

Pilar Bonet

El presidente ruso, Borís Yeltsin, manifestó ayer en una intervención televisiva que los miembros del futuro Gobierno deben ser "profesionales" y "olvidarse de su afiliación de partido". "Estoy en contra de que en el Gobierno trabajen representantes de uno u otro partido", dijo Yeltsin, reforzando así la impresión de que el nuevo Gabinete, cuya formación ha sido encomendada a Víktor Chernomirdin, puede prescindir totalmente de los comunistas, incluso en calidad dle ex militantes.Yeltsin manifestó al día siguiente de su triunfo electoral que, contaba con todos y Chernomirdin tendió la mano a quienes eran partidarios del comunista Guennadi Ziugánov, pero enseguida advirtió que deberían dejar de lado su filiación si querían participar en el Ejecutivo. Yeltsin, además, adelantó ayer que su Administración será remodelada para convertirse en una entidad más "compacta y eficaz".

Mientras, el primer asesor presidencial, Víctor Iliushin, anunció que los miembros del equipo organizador de la campaña electoral de Yeltsin podrían formar una nueva estructura política con el nombre de Grupo de Planificación Estratégica.

Iliushin dio a entender que esta nueva estructura, podría sustituir al antiguo Consejo Presidencial, cuyo funcionamiento "no ha estado a la altura" del equipo preelectoral. El Consejo Presidencial está formado por diversos personajes de la política, la economía y la cultura, tiene funciones consultivas y se reúne a petición de Yeltsin. Su papel durante la campaña fue muy limitado, ya que los responsables del equipo preelectoral se rodearon de gente de su confianza, entre ellos varios asesores estadounidenses del Partido Republicano, que trabajaron en secreto con Tatiana Diachenko, la hija del presidente Yeltsin que ha minimizado su actuación en declaraciones a The New York Times. Los norteamericanos "hicieron algún trabajo", pero su papel "no fue clave, ni en planificación ni en estrategia", dijo Diachenko.

Reformas en el consejo

Yeltsin aprobó también ayer el proyecto de nuevo reglamento para el Consejo de Seguridad que le fue presentado por el secretario de esta organízación, el general Alexandr Lébed, según informó la agencia Itar-Tass, que no divulgó el contenido del documento. Lébed y Yeltsin abordaron también las medidas para reforzar la lucha contra la delincuencia en Moscú.El presidente electo tomará posesión de su cargo para un segundo mandato de cuatro años el próximo 9 de agosto en una solemne ceremonia en la plaza de la Catedral del Kremlin que, a juzgar por los preparativos, recordará la coronación de un zar & Rusia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_