CC OO y UGT lanzan la primera advertencia a Aznar contra sus privatizaciones "ideológicas"
Los sindicatos lanzaron ayer el primer aviso al presidente del Gobierno, José María Aznar, y al ministro de Industria, Josep Piqué. En una asamblea de 10.000 delegados, CC OO y UGT advirtieron al Ejecutivo que si no rectifica la oleada de privatizaciones radicalizarán sus protestas. Estaban los máximos responsables de los dos sindicatos y todos afirmaron que se trata de una venta de empresas dictada desde la "ideología y no desde la eficiencia económica". Y el líder de UGT Madrid, Ricardo Martínez, lanzó este interrogante: ¿Qué es más eficiente Argentaria, o el Banesto de Mario Conde?".
La defensa del sector público y del Estado de bienestar fue el denominador común de las intervenciones ante la asamblea de delegados de los secretarios generales de CC OO y UGT, Antonio Gutiérrez y Cándido Méndez, y de los responsables de las federaciones del metal, empleados públicos y Madrid. E intentaron desmontar argumentos que viene utilizando el Gobierno, tales como que el pase al sector privado de empresas no provocará una pérdida de empleo y que se hará mediante un proceso transparente.Los ocho sindicalistas rechazaron también ayer que todo lo público sea ineficaz y todo lo privado eficaz y Gutiérrez precisó que eso se lo creen "quienes tienen una fe liberal y un bolsillo que engordar". El líder de Comisiones Obreras mostró también su sorpresa de que hayan surgido tantos defensores de "menos Estado y más rnercado". "¿Es que la derecha española se ha vuelto anarquista a estas alturas?", añadió.
La preocupación de Gutiérrez se extiende a la privatización de empresas públicas, ya decidida, y a los indicios de que se aplique también a la sanidad o la educación. El máximo dirigente de CC OO recordó en concreto una medida que le inquieta en la sanidad: el traslado de enfermos en lista de espera a clínicas privadas. Está convencido de que el sector privado "escogerá las dolencias menos costosas y no va a aligerar las listas de espera". También desconfía de los términos en que se está hablando de la "libertad en la enseñanza".
El secretario general de UGT reclamó al Gobierno "claridad y que no haga juegos de palabras". Por ejemplo, afirmando que ha aprobado un "plan de choque" para relanzar la economía, cuando en su criterio se trata de "una involución fiscal. O que diga que va a modernizar el sector público, cuyo resultado final calificó de "liquidación".
Para Cándido Méndez, la venta masiva de empresas tiene "muy poco de racional y mucho de clientelar para favorecer a grupos financieros". El dirigente de UGT, al igual que el de CC OO, subrayó el impacto que tendrá la privatización en el empleo. Y recordó que en algunas comarcas no hay ninguna alternativa privada, como es el caso de Ferrol, donde se han intentado planes sucesivos como la Zona de Urgente Reindustrialización, el Fondo de Empleo u otros que no han dado como resultado inversiones en la zona.
Las críticas de Méndez se distribuyeron entre el Gobierno y entre quienes, desde distintos ámbitos, se han manifestado a favor del Estado mínimo. Citó en concreto a los empresarios Carlos Espinosa de los Monteros y a Rafael Termes, sobre los que preguntó: "¿Qué son? ¿Agitadores, provocadores o precursores de lo que pretende hacer el Partido Popular?". También se preguntó sobre el papel de José Barea, director de la Oficina Presupuestaria, sobre quien tiene muchas dudas. No sabe si va por libre o dice la verdad en nombre del Gobierno.
Y después del primer aviso de ayer vendrán otros. Ningún sindicalista se olvidó determinar su discurso con una advertencia al Gobierno si no rectifique su proyecto de privatizaciones y no abre un diálogo sobre las empresas afectadas. Rodolfo Benito le pidió que "tome nota". Ricardo Martínez aseguró que si el acto de ayer no es suficiente "nos van a encontrar a todos los trabajadores de este país". Manuel Fernández Lito reiteró que la asamblea de ayer será "sólo el principio" si no se abre un diálogo. Antonio Gutiérrez advirtió que se intensiticarán las movilizaciones. Cándido Méndez recordó al Gobierno que "su fortaleza es ilusoria porque su mayoría parlamentaria es exigua". Y el líder del Metal de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, lanzó un mensaje expreso al ministro Piqué: "Para que el diálogo se agote, primero lo tiene usted que abrir".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.