_
_
_
_

Terremotos, erupciones y explosiones

A Christopher W. Clark, un experto en ballenas de la Universidad Cornell, le perimtieron utilizar la red de micrófonos de Bermudas y en un experimento logró seguir a una ballena azul durante 43 días en su recorrido hacia el sur de la isla más grande y regreso, cubriendo unos 3.000 kilómetros.El mar está lleno de sonidos: hielos que se resquebrajan, gotas de lluvia que caen, olas que rompen, movimientos sísmicos, erupciones volcánicas, vibraciones de avalanchas, vibraciones producidas por los peces y sonidos de mamíferos marinos, incluidos delfines y ballenas.

Los científicos explican que los sonidos submarinos son una reserva de información apenas explotada sobre el hábitat más grande de la Tierra, las aguas que ocupan casi dos tercios del planeta.

Más información
Micrófonos para oír a vida submarina

En 1991 se abrieron partes del sistema a investigadores de la National Oceanic and Atmospheric Administration

(NOAA) También se han usado los micrófonos para vigilar barcos implicados en a pesca de arrastre prohibida.

Parte de la red Sosus se está utilizando para desarrollar un sistema global de detección de explosiones nucleares y controlar el cumplimiendo de los acuerdos internacionales al respecto. Los micrófonos situados en las aguas californianas detectaron las explosiones nucleares francesas en Mururoa, realizadas a miles de kilómetros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_