El cementerio nuclear de El Cabril
El artículo publicado el domingo 30 de junio en EL PAÍS sobre el cementerio nuclear de El Cabril, pleno de ironía y buena pluma, presenta una visión idílica de la instalación. Podría decirse que a su autor le ocurre lo que a la madre portera de las carmelitas descalzas -a la que alude dos veces- y que le sobra fe en las palabras de Enresa.Da por bueno que la mayor parte de los bidones almacenados en El Cabril "se genera en actividades sanitarias, industriales y agrícolas". Cuando lo cierto es que la inmensa mayoría proviene de centrales nucleares. Mirando, por ejemplo, los dos últimos informes del Consejo de Seguridad Nuclear se ve que de 277 transportes realizados, sólo 63 eran de instalaciones radiactivas. El resto eran de centrales nucleares. Y en el futuro la proporción crecerá. El IV Plan de Residuos Radiactivos, elaborado por Enresa, prevé que sólo 7.000 metros cúbicos provengan de instalaciones radiactivas. El resto hasta 203.600 metros cúbicos se generará en la industria nuclear.
Y tampoco es exacto que sean sobre todo "guantes, jeringuillas, envases, agujas, residuos biológicos, líquidos de centelleo y trapos de limpieza". Incluye también concentrados de evaporador, todos de filtración, resinas de intercambiadores iónicos... Que no sólo parecen ser, son mucho más tóxicos radiactivamente. ¿Por qué será que los técnicos de Enresa en su labor divulgativa siempre omiten los residuos más peligrosos?
Y dentro de 300 años habrá que seguir vigilando la instalación, porque lo allí almacenado no habrá dejado de ser peligroso, como se repite machaconamente en todo el artículo. El Cabril tiene licencia para almacenar agujas de Radio-226 cuya vida media es de 1.622 años. Y también tiene autorización para llevar los grafitos radiactivos de Vandellós I, hoy todavía en dicha planta, en los que abunda el Carbono-14 con más de 5.720 años de vida media.- Presidente de la Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El jardín de la vida
Xavier García Albiol, sobre los migrantes desalojados de Badalona: “En el asentamiento había mafia, prostitución y drogas”
Joan Peñarroya sustituye a Obradovic en el Partizán de Belgrado y en una Euroliga salvaje
Las personas LGTBIQ+ más empobrecidas sufren tres veces más la homofobia
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia




























































