Los pobladores de Méndez Álvaro se niegan a irse tras el incendio

El poblado de Méndez Álvaro resiste. Ni la orden municipal de desalojo -que vence el 15 de julio- ni el incendio del viernes, que arrasó por completo este gueto situado bajo el puente de Pedro Bosch (Arganzuela), han conseguido que sus moradores abandonen el lugar. Ayer, algunos de sus 50 habitantes -en su mayoría inmigrantes y toxicómanos- habían vuelto a levantar sus tiendas de campaña -ni siquiera hay chabolas- en este enclave de marginación y miseria. Los habitantes se han negado desde un principio a alojarse en los albergues que les ofrece el Ayuntamiento de Madrid.Una de las razones de esta negativa, según fuentes municipales, reside en que muchos de ellos residen ilegalmente en España y que si pasan a manos de la Administración se les podría abrir un expediente de expulsión.
Los habitantes del poblado, en cambio, hablan de discriminación y piden una vivienda o unos módulos "como en Los Focos".
El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, manifestó ayer su deseo de realojarles y avanzó que estudiará el plan del concejal de Seguridad, José Ignacio Echeverría, de vallar el lugar. Álvarez del Manzano también señaló que las medidas para erradicar el poblado se tomarán con la Delegación del Gobierno, con quien mantiene desde principios de mes un plan de seguridad.
El incendio del pasado viernes, que supuestamente se inició por accidente, abrasó a un hombre y una mujer. El primero, Eugenio Nsuka Vela, angoleño de 39 años, murió a causa de las quemaduras. La segunda herida, María Santos Sánchez Núñez, de 25 años, seguía ayer en estado crítico en el hospital La Paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La intervención en Venezuela reaviva la obsesión de Trump por Groenlandia
El apagón, la trama de Koldo y el ‘caso Montoro’ marcarán la agenda judicial económica de 2026
La pobreza energética se triplica en España respecto a 2008
La oposición venezolana redefine su estrategia con una prioridad: el regreso de los líderes en el exilio
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Comprobar Lotería del Niño 2026: consulte la lista completa de números premiados




























































