La Haya elude condenar las armas nucleares en legítima defensa
, Los jueces del Tribunal de Justicia Internacional de La Haya se pusieron ayer de acuerdo, por un estrecho margen para declarar que el uso y la amenaza de las armas nucleares en caso de conflictos es contraria a las normas de derecho internacional. El tribunal, sin embargo, no se pronunció sobre su uso en caso de legítima defensa. "No se puede concluir definitivamente si sería contrario o no a derecho en unas circunstancias de extrema legítima defensa en la que la supervivencia del Estado estuviera en entredicho", dijo el presiente Mohammed Beyaoui.
La Corte dio esta respuesta, una opinión de carácter consultivo y sin valor vinculante, a la demanda que la Asamblea General de las Naciones Unidas presentó en 1994. Una veintena de Estados miembros testificaron el pasado octubre ante el Tribunal, con una división entre quienes tienen o no armas nucleares.
El tribunal rechazó pronunciarse sobre la petición que en este mismo sentido hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS), al considerar que la OMS se ocupa de temas de sanidad pública, pero no de derecho internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.