Galiardo vuelve a los escenarios con una 'Antígona' mediterránea y gitana
Antigona de Sófocles, espectáculo de Francisco Suárez, será el primer texto grecolatino que llegue al Festival de Teatro Clásico de Mérida, donde mañana se estrena esta personal visión de la tragedia griega, a la que su director ha incorporado música flamenca, así como iconografías y músicas mediterráneas, especialmente de la cultura gitana, raza a la que Suárez pertenece. En los papeles principales, el actor Juan Luis Gallardo, que afirma que este espectáculo le ha removido mucho por dentro, y la actriz Blanca Apilánez.La XLII edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida fue inaugurada a finales del pasado mes de junio con coreografías de Nacho Duato. La semana pasada la muestra continuó con la presentación de un Julio César de Shakespeare, del Centro Andaluz de Teatro. De ahí que esta Antígona, una producción de Entrecajas, que se representará hasta el próximo día 14 en el Teatro Romano de la ciudad pacense, sea el primer montaje que se ofrece dentro de la tradicional línea de esta muestra, que desde que se fundara en 1931 con la Medea de Unamuno interpretada por Margarita Xirgu, ha estado especializada en textos grecolatinos.
Mientras que Blanca Apilánez, en los últimos años, está cada vez más presente en el teatro, con personajes cada vez más importantes y elogiados por crítica y público, Galiardo llevaba unos años sin subirse a un escenario, absorbido por el cine: "Tenía muchas ganas de volver, porque el teatro además de ser fascinante sirve para saber cómo está uno por dentro", dice el actor, que confiesa estar especialmente contento de haber vuelto bajo la dirección de Suárez, del que dice: "Es un gitano legítimo que comunica muy bien, desde la humildad, esta reflexión de la intolerancia, de cómo el poder engendra, una locura que arrastra a todos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.