Los retratos, de una 'chica mala'
Madrid exhibe una gran muestra de Cindy Sherman
Son veinte años mirando a través de una cámara. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) inaugura hoy en el Palacio de Velázquez del Retiro de Madrid una muestra de 70 imágenes de la provocadora Cindy Sherman, la chica mala de la fotografía norteamericana. Los autorretratos realizados a finales de los años setenta, los primeros planos de un mundo, que da asco y su análisis dé la pornografía y el sexo forman parte de este recorrido, en el que se incluye una serie especialmente creada para esta exposición. La elegancia de sus primeros trabajos contrasta con la radicalidad y brutalidad que muestra posteriormente.
Cindy Sherman (Nueva Jersey, 1954) ha optado por una muestra testimonial y, de acuerdo con sus deseos, el, Reina Sofía hace una presentación de sus trabajos a través de una serie de temas y sujetos de marcado contenido. La muestra, que estará abierta hasta el 22 de septiembre, está centrada en cuatro grupos diferenciados o cuatro series que marcan la trayectoria personal y vital de esta fotógrafa, amante desde niña del disfraz y de cambiar de aspecto. Las primeras imágenes datan de 1977, en las que el autorretrato era base fundamental de su trabajo, y las últimas, del año pasado.La primera de las series, UntitIed-film stills (Fotogramas sin título), está formada por 31 fotografías en blanco y negro realizadas entre 1977 y 1980. Fueron estas imágenes las que otorgaron reconocimiento internacional a Cindy Sherman. Esta serie muestra a la propia Sherman, que en aquella época se trasladó a vivir a Nueva York, en el cliché de mujer: en el papel de ama de casa, objeto sexual, diva o segura mujer de negocios, con un fondo evocador y soñador del cine de los años cincuenta.
Las imágenes de pesadilla, en la serie Disgust pictures (Imágenes repugnantes), fueron realizadas por Cindy Sherman entre 1986 y 1989, cuando su obra se endurece. Son 12 fotografías en color, en las que su autora muestra el mundo que da más asco, a través de la basura, la comida podrida e incluso los vómitos.
Cronológicamente y en un tono similar a la anterior, la serie Sex pictures (Imágenes de sexo) muestra, a través de 10 fotografías en color y gran formato, el sexo y la muerte, el escándalo y el asco. Estas imágenes, realizadas en 1992, exhiben el sexo en un primer plano tan brutal que, inevitablemente, surge el escándalo en torno a Cindy Sherman. Ésta utiliza para retratar lo más brutal del sexo cuerpos que no son reales. Con ellos quiere representar lo que se supone que es real. Creada especialmente para esta exposición y exhibida al público por primera vez, la serie, bajo el título de Horror pictures (Imágenes de horror), está inspirada en el humor brutal de la película La matanza de Texas. Realizadas el año pasado, Sherman regresa al autoretrato, pero en una forma exagerada y brutal, en una especie de grito desgarrado que procede de sus primeros trabajos. Esta serie está formada por 19 fotografías en color.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.