Los dos candidatos a la presidencia de Ecuador se autoproclaman vencedores en las elecciones de ayer
El escaso margen de diferencia de resultados que ofrecían las encuestas a pie de urna entre los candidatos a la presidencia de Ecuador, el populista Abdalá Bucaram y el conservador Jaime Nebot, ha dejado en la incógnita a los ecuatorianos sobre quién será su futuro presidente tras las elecciones de ayer. Esta situación ha dejado margen a ambos candidatos para autoproclamarse vencedores, lo que pondría en duda esos resultados. A las 18.30 en Quito (1.30 de hoy en Madrid), los primeros recuentos extraoficiales daban ventaja a Bucaram con un 52,8% de los sufragios.
Las proyecciones no oficiales daban a Nebot un 47,2% de los sufragios por debajo del candidato del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Abdalá Bucaram, que acusó a su oponente, del Partido Social Cristiano (PSC), de haber propiciado un fraude informativo, de acuerdo con las empresas que han realizado las encuestas a pie de urna y les acusa de no divulgar su victoria, que él mismo ha proclamado.Por su parte, el socialcristiano Jaime Nebot también se ha proclamado vencedor de las elecciones y su jefe de campaña, Heinz Moeller, ha pedido a la población que salga a la calle y se manifieste en favor de su candidato. "En política no importa con cuánto se gana, en la política como en el deporte importa que se gana", ha declarado Nebot.
Las encuestas a pie de urna contratadas por las cadenas de televisión y de radio del país daban menos de un punto de diferencia entre ambos candidatos, ligeramente favorable a Nebot, en una jornada que ha culminado dos meses de confrontaciones y campaña sucia que ha puesto en igualdad de oportunidades a los dos contendientes.
El candidato Jaime Nebot ha supeditado la aceptación del resultado a que el proceso electoral sea diáfano: "Lo menos que puede hacer un candidato consciente, caballeroso, es aceptar los resultados del proceso electoral, siempre y cuando, como esperamos, ese proceso electoral sea limpio, diáfano y con respeto a la, voluntad del pueblo", declaró tras depositar su, voto.
Nebot pasó la jornada electoral viajando por el país, actitud que algunos consideraron como proselitista, tal vez para arrancar los últimos votos que pudieran asegurarle una victoria que satisfaría a los sectores bancarios y empresariales del país, porque garantizaría la continuación de la actual política económica de corte conservador.
"Yo creo ser un hombre como el rábano, muy rojo por fuera pero blanco por dentro", aseguró por su parte Bucaram, quien dice que su imagen controvertida, con 44 juicios en su contra 31 varios exilios es ahora parte de su pasado, mientras que en la actualidad la presidencia "es una responsabilidad" que piensa asumir con mucho amor",
Rodrigo Paz tiene claro el significado de un posible triunfo del populista Bucaram: "Una reacción del pueblo ecuatoriano, una rebeldía para decir basta, para pedir que trabaje en favor de nosotros, que se haga algo en favor del pueblo ecuatoriano". Paz perdió su oportunidad de ser presidente en la primera vuelta de las elecciones, cuando quedó cuarto con la izquierdista Democracia Popular.
La tranquilidad fue la tónica de la jornada electoral de ayer en Ecuador, a pesar de las amenazas de fraude electoral que en los últimos días se han cruzado los partidos de los candidatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.