Denominación de calidad
, Que Madrid cuenta con una arraigada tradición apícola, a pesar de que hoy ya no es lo que era, lo constatan algunos pueblos madrileños que incluso deben su nombre a esta actividad: Colmenar Viejo, Colmenarejo, Colmenar de Oreja o Colmenar del Arroyo.
Madrid produce tres tipos de miel con denominación de calidad. La de romero que es densa, opaca, de color amarillo tenue y de gran aroma floral con un gusto excepcional; la de brezo-biercol, que es líquida, translúcida, de color marrón oscuro y ligeramente amarga, con un fondo caramelizado; y la de tomillo-cantueso-multiflores que es de color ámbar y tiene un sabor muy agradable.
Como media anual los apicultores de la región producen 250.000 kilos. Para evitar la desaparición de este sector la Unión de Agricultores y Ganaderos de Madrid (UAGM) de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha demandado a las autoridades una prima para los apicultores por la labor de polinización que llevan a cabo sus abejas y otra de compensación a la pérdida de renta, por la competencia de la miel que viene de otros países así como la ampliación de las indemnizaciones compensatorias de montaña a la actividad apícola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.