Puntualización
El pasado sábado día 15, en la columna de Vicente Verdú titulada Parejas se mencionaba a la compañía ferroviaria francesa "SNCF, réplica de la Renfe, ya ha iniciado el viaje hacia la igualación de sexos diferentes, sino también indiferentes, al ofrecer tarifas a parejas sin preguntar nada respecto a los cromosomas". Por alusiones, me gustaría matizar lo siguiente:En el año 1979, Renfe estableció una tarifa especial denominada Viaje con su mujer en coche cama, dirigida a "aquellos viajeros que adquirieran un billete de cama single y desearan viajar acompañados de su mujer", tal y como rezaba dicha tarifa. Una de las suspicacias que se creó con la mención anterior fue la de ¿por qué no podía ser la mujer quien quisiera adquirir el billete y deseara viajar en compañía de su marido? Por ello, en 1984, la aplicación de esta tarifa se hizo extensiva de forma recíproca, aunque tácitamente se sobrentendía, que los ocupantes debían ser de distinto sexo. En ningún caso se requería documento acreditativo de la condición de matrimonio. En 1991, esta tarifa pasó a denominarse Viaje acompañado en coche-cama, sin referencia alguna a sexo o tendencias sexuales de los ocupantes.-
Jefe de Comunicación de Largo Recorrido Renfe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.