Matutes y su homólogo de Túnez polemizan sobre derechos humanos
Los ministerios de Exteriores de España y Túnez se enzarzaron ayer en una agria polémica sobre si sus titulares, Abel Matutes y Habib Ben Yahia, habían abordado durante la conversación que mantuvieron el jueves la situación de los derechos humanos en el país magrebí, que se está deteriorando.El secretario general de Amnistía Internacional, Pierre Sané, publicó el miércoles un comunicado en el que manifiesta su "gran preocupación" ante "la degradación de la situación de los derechos humanos en Túnez".
Matutes afirmó el jueves durante una rueda de prensa que había expresado a Ben Yahia su "preocupación" por la evolución de los derechos humanos en Túnez. Añadió que su homólogo le había contestado que su país tiene "dificultades" para "aplicar estrictamente todas las normas de los derechos humanos" a causa de las "presiones" que padece en sus fronteras con Libia y Argelia.
El Ministerio de Exteriores de Túnez difundió ayer. una nota, a través de la agencia AFP, en la que manifiesta su "gran extrañeza" ante las explicaciones atribuidas por Matutes a Ben Yahia. Desmiente "categóricamente que esta cuestión [los derechos humanos] haya sido abordada durante la conversión por la razón evidente de que no había ningún motivo para que así fuera". Concluye resaltando el apego de Túnez a los derechos humanos.
Inocencio Arias, portavoz del Ministerio de Exteriores español, desmintió a su vez los tunecinos. "Me extraña su extrañeza", dijo. "Reitero que los derechos humanos fue uno de los temas tratados por el ministro español durante la entrevista".
Matutes no recordó, sin embargo, a Ben Yahia el compromiso adquirido el 26 de octubre por el presidente tunecino, Ben Alí, con España con motivo de la visita a Túnez del presidente Felipe González, de indultar al líder socialista Mohamed Moada tras su condena por un tribunal. En febrero fue sentencionado a 11 años de cárcel por supuesta connivencia con Libia.
El ministro español aseguró que no sacó el asunto porque lo desconocía. En la carpeta de preparación de la visita a Madrid de Ben Yahia que fue elaborada para Matutes sí se mencionaba la promesa a González de Ben Alí.
González estuvo en Túnez, para firmar un tratado de amistad diez días después de que su correligionario Moada fuese detenido. Recibió fugazmente a su segundo, Jemaïs Chamari, que fue también detenido justo 72 horas después de que se marchase el huésped español. El juicio de Chamari empezó el miércoles pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.