Polémica sin fin sobre fichajes y grandes sueldos
Un despacho de abogados, externo a RTVE, actúa ahora como asesor de la directora general del ente público para contrataciones y despidos de cargos. Su titular, Juan Antonio Sagardoy, ha confirmado a EL PAÍS su labor de asesoría de RTVE, aunque no ha desvelado ningún dato que ayude a precisar qué hay de cierto y de falso en las informaciones que circulan sobre fichajes y sueldos fabulosos.El ex director general de RTVE, Jordi García Candau, aportó al Congreso de los Diputados la afirmación de que "todo lo que se ha realizado [contrataciones] supone un incremento del gasto en niveles directivos" en relación a los que había en su etapa. Según él, el director de gabinete de la directora general, Jesús Almoguera, cobra 16 millones anuales en lugar de los 12 de su antecesor; y el director de comunicación, Miguel Robledo, 12 millones en lugar de siete.
Baile de cifras
De los directivos actuales, Pablo Díaz de Rábago ha confirmado a este periódico que percibe 16 millones anuales, aunque hace notar que pertenece al comité de dirección -su antecesor no tenía ese rango- Robledo, por el contrario, niega que su sueldo alcance los 12 millones. Almoguera no fue localizado.La polémica mayor afecta al director de informativos de TVE, Ernesto Sáenz de Buruaga. El mismo ha admitido que cobra "más" de lo que percibía como director de informativos en Onda Cero, y lo justifica con el argumento de que no iba a marcharse por menos dinero del que cobraba. Eso implicaría que el actual director de informativos de TVE cobra casi el doble que su antecesora, María Antonia Iglesias, cuyo nivel salarial estaba en 12 millones anuales. Sáenz de Buruaga participa diariamente en el programa de entrevistas de RNE Los desayunos de Radio 1 que, según diversas fuentes, también está remunerado. El director de informativos de TVE no respondió ayer a las llamadas de este periódico. El director de comunicación de RTVE dijo desconocerlo.
Javier González Ferrari, director de RNE, asegura que ni él cobra por participar en ese espacio, ni lo hacía su antecesor, Diego Carcedo. Tampoco tienen retribución específica por ello Julio César Iglesias y Antonio San José, entrevistadores habituales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.