_
_
_
_
_

Madrid pide al Gobierno de Aznar las ventajas fiscales del País Vasco

EL PAÍS Alberto, Ruiz-Gallardón, presidente de la Comunidad de Madrid, pidió ayer al Gobierno de Aznar las mismas competencias que tienen Navarra y el País Vasco para poder reducir el impuesto de sociedades que pagan los empresarios.

Así pretende evitar el presidente madrileño que muchas empresas que tienen su actividad principal en la Comunidad de Madrid instalen su sede social en Navarra o el País Vasco para pagar menos impuestos.

Ruiz-Gallardón insistió en que son "muchas" las empresas que prefieren pagar fuera de Madrid, aunque desconocía cuántas.

PASA A LA PÁGINA 3

Ruiz-Gallardón: "La compra del caballo 'Madrid' fue un error"

VIENE DE LA PÁGINA 1"El efecto frontera con el País Vasco y Navarra no es físico, pero sí Jurídico", añadió el jefe del Ejecutivo madrileño.

El consejero madrileño de Hacienda, Antonio Beteta, pedirá al Ministerio de Hacienda que incluyan esta propuesta en la ley que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado de 1997.

En la petición de más competencias fiscales, los dirigentes madrileños del PP incluyen a todas las comunidades autónomas. "Luego cada Gobierno regional puede decidir si quiere o no quiere tocar su impuesto de sociedades", señala Ruiz-Gallardón.

La iniciativa, que Ruiz-Gallardón repite desde hace días, mermó la celebración que el Ejecutivo de Madrid hizo para festejar su primer año de gobierno. El presidente regional consideró su gestión "muy positiva". Confesó algunos fallos, que no aclaró para no dar pistas a la oposición. Sí reconoció que la compra del caballo Madrid por 97 millones de pesetas fue "un error, no un fracaso". "Es evidente que no se han conseguido los objetivos de promoción que se deseaban". Madrid se lesionó y no pudo competir en los Juegos de la Olimpiada de Atlanta, donde la Comunidad pretendía obtener un alto rendimiento publicitario.

Si Ruiz-Gallardón tuviera la oportunidad de retornar al 27 de diciembre de 1995, cuando se aprobó la adquisición del semental, rechazaría la operación, según confesó ayer. Pero después se mostró feliz por la venta del caballo a un criador alemán por el mismo precio que pagó la Comunidad.

El Consejo de Gobierno de ayer confirmó el cese a petición propia del director general de Investigación, Jesús Blanco Álvarez. Su departamento sufrió hace tan sólo un mes el recorte más radical de la Administración madrileña: le quitaron dos tercios del dinero previsto, para becas de investigación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_