Amnistía Internacional y ETA
En el editorial de EL PAÍS del pasado viernes 21 de junio sobre el informe de Amnistía Internacional se critica la terminología que dicho informe utiliza para referirse a ETA y sus acciones. Tememos que algunos lectores puedan deducir de dicha crítica que Amnistía Internacional tiene una actitud poco clara sobre las atrocidades cometidas por dicho grupo. Queremos, por ello, aclarar que Amnistía Internacional condena con toda firmeza las atrocidades cometidas por ETA, como ha hecho en el pasado reciente con motivo de acontecimientos tan terribles como el asesinato de Francisco Tomás y Valiente o los secuestros de José María Aldaya y José Antonio Ortega Lara.Por otra parte, y como es sabido, la actitud de Amnistía Internacional sobre los crímenes cometidos por grupos armados queda claramente expresada en el hecho de que esta organización nunca pide la libertad de una persona condenada por la comisión o apología de actos violentos, y que, en consecuencia, respeta el derecho de los Estados a detener, juzgar y condenar a los culpables de tales crímenes.
La terminología utilizada en el informe anual es la misma que se utiliza para referirse a cualquier grupo armado en todo el mundo. Amnistía Internacional no utiliza nunca los calificativos del tipo "terrorista" para referirse ni a Gobiernos ni a grupos, y tiene a gala utilizar el lenguaje
Pasa a la página siguiente Viene de la página anterior más respetuoso para dirigirse incluso a los gobernantes responsables de los abusos más execrables, sin que de ello pueda derivarse ningún tipo de complacencia.- Presidente de la sección española de Amnistía Internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.