_
_
_
_

Suspicacias en el PSOE y comprensión en el PP

La reivindicación de un tratamiento diferencial para Cataluña planteada por Jordi Pujol ha merecido reacciones comprensivas desde el PP y de suspicacia desde el PSOE. Las críticas más duras llegaron del secretario general de los socialistas gallegos y alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez.Vázquez criticó el silencio del PP, de la Xunta de Galicia y, sobre todo, de su propio partido. "Pujol puede reivindicar lo que quiera, pero es inadmisible que quiera marcar el techo a los demás. La única diferencia que estableció la Constitución en 1977 fue la de las nacionalidades históricas que tienen una lengua y una cultura propias, pero las carreteras y la sanidad son iguales para todos", señaló. También acusó a Pujol de "intentar reescribir la historia" al resaltar la generosidad de los nacionalistas catalanes en el debate de la Constitución. "Yo también estaba allí, y fuimos otros los generosos, al dar más de lo que había establecido la Constitución republicana, e incluso de lo que ellos pedían en sus planteamientos iniciales", informa Xosé

Más información
Pujol advierte a Aznar que los recortes en infraestructuras perjudican al desarrollo

Manuel Pereiro.

"Agravios comparativos"

El ex ministro socialista Josep Borrell acusó a Pujol de haberse pasado la vida "excitando el agravio comparativo y el sentimiento de que hay una parte desarrollada del país que paga demasiado y recibe demasiado poco", lo que "forma parte", dijo, "de su táctica ancestral". El presidente andaluz, el también socialista Manuel Chaves, se mostró partidario de reconocer el hecho diferencial catalán, que circunscribió a lengua y cultura, siempre que eso no implique desigualdad con las demás regiones.Joaquín Almunia, portavoz parlamentario del PSOE, coincidió con Pujol en la necesidad de que se respeten todos los hechos diferenciales y señaló que España no puede construirse desde el uniformismo, pero precisó que tanto derecho tiene Pujol a que se le reconozca a Cataluña el hecho diferencial como lo tiene cualquier otra comunidad a solicitar más competencias.

Desde la derecha las reacciones fueron más comprensivas. El ministro Mariano Rajoy interpretó que lo pedido por Pujol es "una cierta generosidad a la hora de interpretar las competencias compartidas y coincidió en que la solidaridad debe ir aparejada con la responsabilidad. También admitió que la Constitución consagra la "asimetría" al diferenciar entre nacionalidades y regiones. El presidente valenciano Eduardo Zaplana prefirió no manifestarse, alegando que ese debate no está entre sus prioridades, y el presidente del Senado, Juan Ignacio Barrero, defendió el enfoque de Pujol. Como objeto de debate y reflexión, lo ve "correcto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En ese espectro ideológico, sólo el presidente de Aragón, Santiago Lanzuela, se mostró en contra: "Los Estados importantes no se construyen ahondando en las diferencias territoriales, sino con la búsqueda permanente de lo que nos une", señaló, informa Javier Torrontegui.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_