Cirugía guiada por ordenador para eliminar riesgos de lesión nerviosa en intervenciones de columna
Una nueva técnica de cirugía guiada por ordenador podría ser la solución para acabar con gran parte de los riesgos que entraña la colocación de prótesis en la columna vertebral. Este nuevo método quirúrgico, presentado la pasada semana en el hospital Ramón y Cajal de Madrid, consiste en la utilización de un ordenador que permite al cirujano establecer con precisión el punto de colocación de la prótesis metálica, evitando que pueda rozar o dañar la médula y las raíces nerviosas.El ordenador ha sido diseñado por un equipo de las universidades de Illinois (Estados Unidos) y de Grenoble (Francia) y, hasta el momento, se ha utilizado de forma experimental en unos 50 pacientes en todo el mundo, entre ellos algunos españoles.
"El ordenador procesa, antes de la intervención, todos los datos del enfermo y proporciona al cirujano la posibilidad de simular previamente la operación", explica Manuel Sánchez Vera, jefe del Servicio de Columna Vertebral del hospital madrileño.
Durante la intervención, el paciente permanece conectado al ordenador mediante unos sensores y, de esta forma, el cirujano obtiene paso a paso la información que necesita para colocar la prótesis en el lugar exacto. Con ello evita el riesgo de rozar tejidos nerviosos. Este tipo de intervenciones entraña con las técnicas habituales entre un 15% y un 25% de riesgo de secuelas para el paciente. Entre ellas la pérdida de movilidad y de sensibilidad y dolores.
"Esta nueva tecnología supondría un riesgo casi nulo para el paciente y la posibilidad de un adiestramiento más rápido de los especialistas", asegura Sánchez Vera. No obstante advierte que tiene el inconveniente de que "se trata de una tecnología muy cara por el momento". Este ordenador quirúrgico está pensado también para intervenciones de neurocirugía así como para la localización de tumores. Sus promotores esperan que pueda empezar a utilizarse en España en el plazo de un año.
Por la unidad de columna vertebral del Ramón y Cajal pasan, cada año, unos 400 pacientes que requieren la colocación de prótesis metálicas. "En unos ocho años, toda la cirugía de este tipo podría hacerse de esta forma", añade Sánchez Vera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.