_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Duro informe de Periodistas sin Fronteras sobre Iberoamérica

La organización Periodistas sin Fronteras (PSF) -sección española de la ONG Reporters Sans Frontières, fundada en Francia- ha hecho público su informe sobre la situación de la profesión periodística en Iberoamérica en 1995.El estudio señala que 13 periodistas fueron muertos en el continente durante el año pasado, mientras que 24 se encuentran, desaparecidos. Colombia es el país donde han muerto el mayor número de reporteros (5), seguido de Brasil, donde perdieron la vida cuatro periodistas. De los periodistas muertos, siete lo fueron en el ejercicio de su profesión y seis por causas todavía no esclarecidas.

Los periodistas que fueron detenidos durante el pasado año fueron 73, según PFS. A esta cifra hay que añadir otros 10 que permanecen encarcelados en Perú. Por otra parte, las agresiones sufridas, entre malos tratos, torturas y atentados fueron 90. Los periodistas que recibieron amenazas de uno u otro tipo fueron 83.

La violencia y los problemas sociales, fruto de las continuas crisis económicas que atraviesa el continente hacen peligroso el ejercicio del periodismo en Iberoamérica. A los riesgos dé cubrir informativamente acontecimientos violentos hay que añadir que los periodistas son a menudo víctimas de asociaciones paramilitares de narcotraficantes y guerrilleros. Los reporteros considerados "molestos" son amenazados y atacados continuamente por bandas de policías corruptos, militares amnistiados, narcotraficantes y mafias, a veces con la connivencia de los poderes políticos y económicos con grupos guerrilleros.

A todo esto hay que añadir la existencia de leyes y prácticas estatales restrictivas y represivas en muchos países. Estas leyes, a menudo heredadas de regímenes militares, aún están vigentes en Uruguay, Bolivia y El Salvador. PSF también denuncia la práctica de presiones judiciales disuasorias al amparo de leyes abusivas antidifamación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_