_
_
_
_
CONTACTOS CON ETA

Interior no añade medidas especiales al plan antiterrorista

El Gobierno vasco asegura que no ha puesto en marcha ningún plan policial en esta comunidad coincidiendo con el término de la "pseudotregua" de ETA, según el consejero de Interior, Juan María Atutxa, informa Aitor Guenaga."No se trata de la existencia de una situación de distensión ni muchísimo menos. Nosotros seguimos con la misma dedicación que la semana pasada", dijo Atutxa, "y desde luego no estamos aplicando medidas especiales". Atutxa añadió: "Dios quiera que ETA reflexione, que todo su entorno reflexione y hagan innecesario que debamos aplicar a partir del lunes medidas especiales".

Pero en el resto de España hay una operación antiterrorista en la que varios miles de agentes tienen la misión de montar controles en las grandes ciudades, comprobar matrículas de coches sospechosos o aparcados en doble fila y escoltar a personas susceptibles de ser víctimas de un atentado.

Más información
Las Gestoras Pro Amnístía ignoran quienes son los 32 presos trasladados
Arzalluz dice a los violentos que los vascos ansían la paz, pero no piden "de rodillas" un alto el fuego

El dispositivo es más intenso en Madrid, donde han sido concentrados unos 200 agentes de otras provincias. Sin embargo, fuentes policiales aseguran que la operación "es independiente" del final del alto el fuego de ETA.

A unas horas del fin de la tregua, nadie aventuraba ninguna hipótesis sobre lo que puede suceder. No obstante, desde el Ministerio del Interior se dudaba que ETA prolongue el periodo sin atentados y se insistía en que el Gobierno mantiene la liberación del funcionario José Antonio Ortega Lara como es condición imprescindible para avanzar con otras medidas.

El ministro, Jaime Mayor Oreja, decidió tomarse la jornada del domingo de descanso. Ni sus más directos colaboradores mantuvieron ninguna reunión para analizar la situación, según fuentes del Interior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_