Jefes de policía local piden subvenciones a la Comunidad
Los jefes de policía local de las principales ciudades madrileñas pidieron ayer subvenciones a la Comunidad de Madrid para mejorar su eficacia. Los mandos policiales entienden que la Comunidad debe buscar fórmulas de financiación que les permita ampliar las plantillas y dotarlas de mejores medios, sobre todo informáticos.Todas estas peticiones nacen de la Asociación de Jefes de Policía Local (Ajeplo), que celebró en Getafe (144.600 habitantes) su asamblea general. "¿No hace la Comunidad parques de bomberos por todas partes? Pues que empiece a ayudar también a las policías locales", sugirió ayer el responsable policial de Getafe, Gabriel López.
El presidente de Ajeplo y jefe policial de Coslada, Ginés Jiménez, apuntó la conveniencia de que el Ejecutivo autonómico desempolve el proyecto Apolo, un sistema para interconectar informáticamente a todas las policías madrileñas. Sólo seis municipios -Fuenlabrada, Leganés, Alcalá, Coslada, San Fernando y Cadalso de los Vidrios- disponen, por ahora, de estos equipos.
Con una tecnología adecuada, argumenta Jiménez, la policía local podría coordinarse con gran rapidez en las persecución del delito y otras actividades. También se tendría acceso inmediato a las bases de datos de Tráfico y el Ministerio de Interior.
Los jefes policiales aprovecharon la reunión para demandar de la Administración central una nueva ley que regule y concrete "de una vez por todas" las funciones y competencias de las fuerzas de seguridad y evite roces entre ellas, subrayó el jefe policial de Coslada.
Por otro lado, Ajeplo prepara ya para octubre el tercer encuentro nacional de asociaciones de jefes de Policía Local, que se celebrará en Madrid para informar sobre la legalización de la Federación Nacional de Asociaciones de responsables policiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.