Un tercio de la mano de obra, en desempleo
Un tercio de los 2.500 millones de trabajadores del mundo sufren el desempleo y en España el número de parados sobrepasa los tres millones de personas, el 22% de la población activa. Son algunos de los datos que han servido de base para el debate sobre reparto de trabajo que se ha celebrado en San Sebastián por reconocidos economistas y sociólogos internacionales como Paul Krugman, Alain Touraine, Jhon Zaluski o Jereiny Rifkin.En las jornadas organizadas por la Consejería vasca de Trabajo, Economía y Seguridad Social, el consejero Ramón Jáuregui ha manifestado su preocupación por las actitudes de determinados poderes económicos españoles que, a su juicio, están espoleando al Gobierno como una carga de economía liberal en contra del Estado del Bienestar.
El consejero vasco ha criticado a "los grandes poderes económicos españoles que se van apropiar de los grandes sectores de la electricidad, del gas y del petróleo y van a conseguir obtener mucho poder para poder influir en la política y en el futuro" y a la corriente liberal que está teniendo afán privatizador y de reducción de las condiciones laborales mientras se están incrementando los beneficios a las rentas y el capital".
Ramón Jáuregui defendió el reparto de trabajo como una de las medidas que pueden favorecer el descenso del desempleo.
Una opinión que no ha sido compartida, entre otros, por el presidente de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), Antonio Cancelo, quien cree que ni la reducción de horas ni el reparto de trabajo va solucionar el problema del trabajo. "Creo más aplicable el reparto de trabajo en un ámbito temporal determinado y en momentos de crisis y no dentro de cada empresa sino en conjuntos de empresas lo que permitiría establecer una política de movilidad temporal", indicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.