La disputada herencia de, Andreas Papandreu

Los candidatos al presidir el PASOK muestran sus diferencias al rendir pleitesía a las viudas del líder

. ENVIADO ESPECIAL

Las impresionantes manifestaciones de duelo por la muerte de Andreas Papandreu no han evitado, como no- podía ser de otra manera en un país como Grecia, donde la política y el drama van unidos, que salgan a la luz viejas historias familiares. La herencia familiar y política del carismático líder socialista -tremendamente interconectadas- están en discusión estos días y cada gesto de parientes y allegados es mirado con lupa por la opinión pública.

El primer acto de la división del socialismo griego en este terreno se produjo nada más acabar el funeral de Papandreu, celebrado el pasado miércoles, El primer ministro y candidato a presidir el Partido Socialista Panhelénico (PASOK), Costas Simitis, acudió a presentar sus condolencias a los hijos de Papandreu y a su ex esposa, Margaret, en la residencia de éstos, en Kastri, en las afueras de Atenas.Por el contrario, su rival a la dirección del partido y actual ministro de Interior, Akis Tsohatzopulos, y el comité ejecutivo del PASOK fueron a dar el pésame a la viuda,Dimitra Liani, en su lujosa mansión de Ekali.

Al día siguiente, el periódico de derechas Adesmeftos Typos publicaba en exclusiva el poema carta escrito en un diario sueco por Emilia Nyblom, la hija secreta de Papandreu. Emilia nació en Estocolmo en 1969, fruto de las relaciones de Papandreu, entonces exiliado en Suecia por la Dictadura de los Coroneles (1967-74) y profesor de Economía de la universidad de la capital sueca, y la estudiante Ragna Nyblom. Aunque Emilia mantenía contacto con su padre, su existencia no fue conocida por el público griego hasta 1985.

Así lo explica ella en el poema: "Lo único que me diste fue un lugar en tu vida secreta"( ... ) "Nos encontrábamos pero siempre tras los bastidores y cuando te fuiste me dejaste sola en el escenario sin un final, abandonada"."Ahora"" continúa el poema, "rompo el sello del silencio y cojo el billete para mi existencia como el forastero que sale de su escondite en su propia patria". Y Emilia concluye su carta con esta acusación a su padre: "¿Y tú? Te convertiste en una marioneta dentro de tu propio drama".

,Sobre Dimitra, que guarda un luto riguroso, se especula con su pretensión a medio plazo de crear la Fundación Papandreu, una iniciativa que entraría en colisión directa con Sofía, la única hija del gran líder, que ya dirige un instituto político con el nombre de su abuelo, Giorgos, que fue jefe del Gobierno en los prímeros años sesenta.

En los antípodas de todo este juego subterráneo de prensa y política se sitúan los hijos Nikos, autor de Diez mitos y una historia, en el-que sostíene que la política ha sido el enemigo número uno de la familia, y Giorgos, actual ministro de Educación, cuyo discurso en el funeral de su padre hizo vibrar a toda Grecia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0028, 28 de junio de 1996.

Lo más visto en...

Top 50