_
_
_
_

YeItsin se toma un descanso por agotamiento en vísperas de la elección del miércoles

El presidente ruso, Borís Yeltsin, no asistió ayer a una conferencia de trabajadores agrícolas por haber perdido la voz, según explicaciones oficiales que no impidieron las especulaciones de los políticos y la prensa sobre el estado de salud del jefe del Estado, tras dos días consecutivos sin aparecer en público en plena campaña electoral. Víktor Iliushin, asesor principal de Yeltsin, tuvo que convocar precipitadamente una conferencia de prensa para explicar que el presidente "descansará un poco de la enorme carga que desgraciadamente ha tenido que soportar en los últimos días". El descanso es necesario "para recuperarse, ya que deberá manttener muchas reuniones y hacer declaraciones" antes de las elecciones del 3 de julio. Guennadi Ziuganov, el líder comunista y principal rival de Yeltsin, manifestó que el presidente hace tiempo que esta mal de salud

Más información
Un complejo historial clínico

"La tensión de los últimos día de la campaña electoral ha influido negativamente en la voz del jefe del Estado", dijo el primer ministro, Víktor Chernomirdir al intervenir ante los agricultore en el palacio del Kremlin. Chernomirdin pidió disculpas al auditorio en nombre del presidente que, según el programa, debía haber hablado en la mencionada conferencia. Serguéi Medvédev secretario de prensa de Yeltsin aseguró que "el presidente se encuentra en buena forma", que "trabaja con documentos y se ha reunido con los miembros de su equipo responsables de la campaña electoral". Medvédev confirmó que la ausencia de Yeltsin en el congreso agrario se debía a que estaba afónico, circunstancia debida a las numerosas intervenciones públicas y entrevista que ha hecho últimamente.Fue lliushin, asesor principal de Yeltsin, quien manifestó ante un grupo de expectantes periodistas que el presidente "descansará un poco de la enorme cargo que desgraciadamente ha tenido que soportar en los úItimos días". Tal reposo lo necesita Yeltsin "para recuperarse, ya que deberá mantener mucha, reuniones y hacer declaraciones` con vistas a las elecciones del próximo miércoles.

El asesor explicó qué significa descansar para el presidente: "Estar en el despacho durante dos o tres horas". Eso es lo que hará hoy: "Después de varios encuentros con sus asesores, se irá a su residencia de los alrededores de Moscú". Iliushin no excluye que el presidente participe mañana en los festejos del periódico Moskovski Komsomolets.

"Cinco meses postrado"

El líder comunista Guennadi Ziugánov, que hace ostentación de energía y vitalidad en sus actos públicos, no se creyó las explicaciones de los allegados de Yeltsin. "El informe oficial dice que tiene problemas con la voz. Desconozco las verdaderas causas [de la no aparición de Yeltsin], pero hace tiempo que vengo diciendo que su estado de salud no puede ser bueno, dado que el año pasado estuvo cinco meses postrado en una cama de hospital" , comentó Ziugánov, en alusión a los ataques al corazón que sufrió Yeltsin en 1995. Ayer fue el segundo día consecutivo que Yeltsin no apareció en público, aunque según informaciones oficiales mantuvo diversas reuniones y firmó una serie de documentos. NTV, el canal de televisión privado cuyo presidente forma parte del equipo que lleva la campaña electoral de Yeltsin, mostró ayer imágenes de Yeltsin sonriendo durante una reunión con varios asesores, Iliushin entre ellos.

Además de no aparecer en público, el presidente ha suspendido esta semana varios viajes. El miércoles y jueves debía haber visitado Nizhni Nóvgorod y Samara, a orillas del Volga. Después se dijo que ayer iría a Aleksin, ciudad de la provincia de Tula, no lejos de Moscú, donde el general Alexandr Lébed, su nuevo aliado, obtuvo una muy buena votación, pero a última hora se canceló el viaje.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_