Un complejo historial clínico
Los problemas de salud de Borís YeItsin han sido un motivo de preocupación dentro y fuera de Rusia en muchas ocasiones; ayer mismo volvió a sonar la alarma, cuando el presidente faltó a una cita en el Kremlin. Sus ayudantes dijeron que sólo ha perdido algo de voz a consecuencia de tantos mítines, pero la oposición comunista duda de la explicación.El presidente ruso, de 65 años, parecía en perfecta forma durante la campaña electoral previa a la primera vuelta de las presidenciales, disputadas el pasado día 16, con apariciones tan llamativas como la del bailoteo en un estrado en un concierto rockero en Rostov. Tras el escaso margen de votos que los rusos le concedieron sobre el comunista Guennadi Ziugánov, empezó a dar muestras de cansancio.
Durante el último año, las informaciones sobre la salud del inquilino del Kremlin han sido contradictorias y se ha hablado tanto de problemas con el alcohol como de alguna enfermedad incurable. Especulaciones e informaciones comenzaron en 1991.
Octubre de 1991. Los médicos prescriben a Yeltsin dos semanas de descanso tras un pequeño percance con su corazón.
Enero de 1992. Yeltsin falta a una cita con el ministro de Exteriores japonés. Las agencias japonesas dicen que sus colaboradores adujeron problemas coronanos. Reapareció 24 horas después en aparente perfecto estado.
Febrero de 1992. Yeltsin declara a la televisión francesa: "Nunca he tenido problemas con el corazón.
Abril de 1992. El presidente falta a una cita con el secretario del Tesoro de EE UU, Nicholas Burns. Él dijo que estaba ocupado, y. la prensa que estaba bebido.
Marzo de 1993. Yeltsin, con aspecto desaliñado, protagoniza una titubeante intervención en la Duma que escandaliza a los parlamentarios. "El presidente está bebido", dice un miembro de la oposición.
Septiembre de 1993. Yeltsin llama a Moscú al cirujano que en 1990 le operó de la espalda en Barcelona.
Marzo de 1994. Dos ex-diplomáticos rusos, citados por la cadena de televisión NBC, afirman que Yeltsin padece cirrosis.
Septiembre de 1994. Yeltsin no logra salir del avión para entrevistarse con el primer ministro irlandés. Sus ayudantes aducen una pequeña indisposición. Al llegar a Moscú parecía bebido.
Diciembre de 1994. Ligera operación de nariz.
Abril de 1995. El portavoz de Yeltsin dice que sufre de hipertensión.
Julio de 1995. Yeltsin, hospitalizado con una isquemia cardiaca. Estuvo dos semanas internado.
Octubre de 1995. Otra vez la isquemia cardiaca. El presidente deja el sanatorio en Nochevieja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.