Una mujer gana una demanda por paternidad tras 20 años de pleitos
Manuela Ribera Estévez, de 43 años, ha tenido, que esperar veinte para que la justicia confirmara lo que siempre supo: que sus dos hijos gemelos lo eran también del policía Javier Mouriño Failde, aunque éste escurriera el bulto.Manuela Ribera y Javier Mouriño se conocieron de niños en Lalín (Pontevedra), según ha contado ella a Faro de Vigo. En 1974 ella se quedó embarazada. Cuando se lo comunicó a Mouriño, éste rompió la relación. Tras el fracaso de la primera demanda, ella marchó a Mallorca. "Vivía pendiente de todas las leyes que iban saliendo sobre paternidad", recuerda. En 1989 volvió a Galicia dispuesta a retomar el asunto.
Varios abogados rechazaron el caso "porque él era jefe de la lucha antidroga en Santiago", según ella. En 1990 presentó una demanda por paternidad que desapareció durante tres años. Cuando faltaban seis meses para que prescribiera, se presentó en el juzgado y montó un gran escándalo.
Javier Mouriño se negó a realizar las pruebas biológicas, pero en 1994 el juez sentenció su paternidad. Él apeló. La Audiencia de La Coruña y el Tribunal Supremo, ahora, han rechazado sus recursos y le han confirmado como padre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.