_
_
_
_

Aragón crea una comisión para el reactor nuclear de Carlo Rubbia

Representantes de las principales empresas aragonesas y fuerzas políticas y sociales de la región arroparon ayer al premio Nobel de Física Carlo Rubbia en su proyecto de instalar en Aragón el primer Amplificador de Energía (AE), un sistema de fusión nuclear, con un acelerador de partículas, sin riesgo de accidente crítico y prácticamente sin residuos radiactivos de larga duración.La inversión total rondaría los 50.000 millones de pesetas y tras las conversaciones de ayer, que culminaron en un encuentro vespertino con el presidente del Gobierno José María Aznar, en Madrid, y al que asistió también el jefe del ejecutivo regional aragonés, Santiago Lanzuela, se formará un grupo de trabajo para poner las bases del proyecto.

El prototipo que se podría instalar en la provincia de Zaragoza sería la plasmación preindustrial de los ensayos científicos desarrollados por Rubbia en el Laboratorio Europeo de Física de partículas (CERN, junto a Ginebra). El grupo de trabajo nacido ayer se dedicará' también a buscar las líneas de financiación del proyecto que necesariamente, según los patrocinadores de la idea, deberán ser compartidas entre administración y empresas privadas. Este consorcio, según Lanzuela, deberá ser plurinacional, por lo que, además de España, es necesaria la participación, al menos de Italia.

"Tengo una completa fe en este proyecto, estoy convencido de que debe ir bien y me encantaría que viniera a Zaragoza", comentó Lanzuela tras el encuentro con Aznar. "Supone un abaratamiento de la energía eléctrica muy importante y la posibilidad de luchar contra los residuos que el sistema de fisión ha dejado en España", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_