_
_
_
_
_

Prodi anuncia otro recorte del gasto público en 2,8 billones de pesetas

Nuevos recortes presupuestarios por 32,4 billones de liras (unos 2,8 billones de pesetas) fueron anunciados ayer por el Gobierno de Romano Prodi, que hace apenas dos semanas decidió reducciones del gasto público y otras medidas para recortar la tendencia al aumento del déficit de este año en 16 billones de liras. -El plan económico del próximo trienio aprobado ayer, prevé, en efecto, que los Presupuestos de 1997 aporten un ahorro equivalente a la primera cifra citada. En desacuerdo con los sindicatos, el plan fija, además, un objetivo de inflación del 2,5% para el mismo ano, , a fin de que Italia pueda entrar desde 1999 en la Unión Monetaria europea.

Cuando llegue el año cero del euro, sostiene el documento, la inflación se habrá estabilizado en el 2% y la relación entre el déficit y el producto interior bruto (PIB) habrá descendido hasta el 2,9% desde cerca del 10% en que se encuentra ahora. Una circunstancia determinante para que se logren esos objetivos será que el Banco de Italia baje los tipos de interés, cosa que Prodi espera lograr mediante el control férreo de la inflación, que a finales de este año se situará en el 3,9%.

Crecimiento y déficit

Las previsiones de crecimiento del PIB en 1997 son del 2%, y el objetivo de déficit para finales del ejercicio se sitúa en 88 billones de liras, aunque, si se prescinde de los intereses de la deúda pública, las cuentas del Estado deberán arrojar un superávit equivalente al 4,5% del PIB.

El plan de Prodi desató ayer mismo algunas críticas en ambientes empresariales que ven en él una amenaza de recesión, y la reacción adversa de Fausto Bertinotti, secretario de Refundación Comunista, quien aseguró que su partido no apoyará al Gobierno en esta tarea si no le dan "garantías" de que el logro del objetivo de inflación señalado es compatible con la defensa del poder adquisitivo de los salarios.

Días atrás, el gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, culpó de la inflación a la política de precios de las empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_