_
_
_
_

Francia ayudará a la familia del general Ufkir

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés declaró ayer: "Francia está dispuesta a ayudar a que María Ufkir y sus acompañantes puedan residir en nuestro país". Según Georges Kiejman, antiguo ministro de Justicia y abogado de María-Inan Ufkir, "las autoridades francesas, de momento, no han dicho nada. Éste es un asunto que se discute a todos los niveles, el del primer ministro y el del responsable de Exteriores, pero creo que será el presidente de la República quien tome la decisión".Kiejman presentó el pasado martes, horas después de que el avión en el que viajaban María; su hijo adoptivo, Mikael, y la prima hermana de la madre de María, Achoura Chenna, aterrizase en Orly, una demanda de asilo "por motivos humanitarios" ante la Prefectura de París. Según la OFPRA (Oficina Francesa para los Refugia dos y Apátridas), los familiares del general Mohamed Ufkir pueden obtener el estatuto de refugiado político, en cuyo caso se les concedería un pasaporte válido durante 10 años, o simplemente el llamado asilo territorial, que depende del Ministerio del Interior. El asilo político depende de la propia OFPRA, un organismo independiente pero financiado por el Ministerio de Exteriores.

De momento, ni María Ufkir ni su abogado ni Pierre Cadeac, el cineasta que organizó la huida desde Rabat, han querido dar contenido político a ninguna de sus declaraciones. "Hemos actuado a título personal. No se trataba de una acción política, sino de un gesto estrictamente humanitario llevado a cabo por particulares", dice Cadeac.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_