_
_
_
_

El PP rechaza crear un fondo para pensiones alimenticias

Un elevado número de padres separados españoles no pagan la pensión alimenticia. El Grupo Socialista, IU y el Grupo Mixto presentaron ayer en el Congreso proposiciones de ley para crear, a cargo de los presupuestos del Estado, un fondo de garantía para los casos más desesperados. El Grupo Popular y CiU frustraron la iniciativa: 161 votos contra 147 y una abstención."Hay un 15% de impagos de pensiones alimenticias", dice Pere Jover, autor de la proposición socialista. La idea, común a las otras proposiciones, es que el Estado establezca un fondo para hijos menores de 18 años. El Estado aportaría el dinero y luego reclamaría al acreedor. "Hace años", dice Jover, "pensamos que tipificando el impago como delito sería bastante, y lo hicimos en la reforma de 1989 del Código Penal. Pero el asunto no se ha resuelto".

Cristina Almeida presentó la proposición de IU, que apunta a "cubrir las necesidades más perentorias de las familias sin recursos económicos". Tanto IU como el Grupo Mixto hacen "mención aparte" de las mujeres afectadas, "que sufren dificultades más acusadas que los hombres para una adecuada inserción en el mundo laboral".

"No se puede cuantificar el impago", dice Pilar Rahola, de ERC, ponente del Grupo Mixto, "pero es elevadísimo, un tremendo drama social. Hemos querido escribir una especie de carta a los Reyes Magos, para al menos estudiar parlamentariamente el problema".

En 1994, el Gobierno socialista renunció a crear el fondo y la entonces ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, adujo falta de dinero. El senador del PP Adolfo Fernández recordó entonces que en 1991 el Senado aprobó por unanimidad instar al Gobierno a crear ese fondo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_