_
_
_
_
BECASOtro 'plan Marshall'

Los empresarios redoblan su apoyo al Programa Fullbright

La élite financiera decidió hace tres años colaborar en la convocatoria de becas España-USA 2000 gestionada por el Programa Fullbright nacido en 1958. Desde el curso 1995/96 en que despegó este programa de becas y préstamos al estudio procedentes de los magnates españoles, las becas, dirigidas a licenciados, arquitectos e ingenieros, han pasado de ser cinco a convertirse en 22 para la convocatoria 1997/98. "Este éxito hace evidente un hecho obvio: estamos ofertando un buen producto que es beneficioso para los dos países", manifestó el embajador de EE UU, Richard Gardner en el acto de presentación de los becarios del curso 96 / 97. Al margen de este programa, la Comisión FuIlbright, mixta España / EE UU, ha conseguido que 3.500 españoles y 1.500 estadounidenses se hayan beneficiado de una beca.Para Gardner, autor de la iniciativa relacionada con la implicación de las empresas, "nada es comparable a los lazos culturales. Precisamente, el programa España- USA 2000 pretende potenciar los vínculos intelectuales y sociales entre España y EE UU. La fórmula: patrocinar dos años de máster o doctorado en universidades norteamericanas a estudiantes españoles. El primer año, completamente subvencionado, una beca asciende a unos 66.000 dólares (7.920.000 de pesetas). El segundo responde a la concesión de un préstamo a nulo o muy bajo interés.

Emilio Botín, presidente del Banco de Santander fue el primer magnate en decir "sí". Y, además, subió la oferta: "Le doy dos becas", ofreció. Después, fueron apuntándose al programa la fundación Ramón Areces, las cajas de ahorros y empresas hasta alcanzar la cifra de 21.

En cada viaje a España, Richard Gardner visita a las autoridades locales y, al final, dice: "Ahora quiero ver a los presidentes de las cajas de ahorros, necesito dinero". Un día le contestaron con una pregunta: "¿Usted no ha visto la famosa película Bienvenido Míster Marshall? En ella, son teóricamente los americanos los que vienen a dar dinero. En su caso, es al revés, viene a pedir... El mundo está cambiando".Solicitaron las becas del próximo curso 250 jóvenes. Han sido 16 los aceptados que comenzarán a emprender el vuelo con destino a las universidades de Illinois, Siracusa, Colorado, Georgetown o centros de investigación como el MIT, a partir de julio. Antes tuvieron que presentar brillantes expedientes, pasar por una dura prueba de inglés y por una entrevista con el comité de selección. Ahora tienen las puertas de la investigación abiertas de par en par hacia el saber, entre otros, de la macroeconomía, de cuestiones medioambientales dentro del comercio internacional o de la flora y fauna de las nuevas tecnologías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_