_
_
_
_
Entrevista

Rita Barberá: “Aznar ha prometido compensar la pérdida de suelo municipal”

Luis R. Aizpeolea

Rita Barberá, 48 años, alcaldesa de Valencia y presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) desde el pasado mes de noviembre. A esta militante del PP le va a corresponder encabezar la negociación de una vieja reivindicación de los ayuntamientos: el pacto local, que supone el aumento de competencias para los municipios. Para ello va a tener que bregar en varios frentes, el más complicado, el de los presidentes autonómicos. Cree que la pérdida de suelo para los ayuntamientos por las medidas de liberalización del Gobierno serán compensadas económicamente.

Pregunta. El portavoz del Gobierno, Miguel Angel Rodríguez, amenazó a la salida de un Consejo de Ministros con hacer pública la lista de instituciones morosas de la Seguridad Social, entre ellas los ayuntamientos. ¿Qué le parece la medida?

Respuesta. Me parece bien porque hay ayuntamientos que hemos sido muy responsables en el saneamiento interno. Hemos cumplido con nuestros compromisos sociales y a lo mejor no hemos tenido la atención inversora del Gobierno. Otros, sin embargo, no han sido solidarios con las necesidades del país.

P. ¿Puede concretar cuáles?

R. No tengo datos precisos. Lo que sí puedo afirmar es que el Ayuntamiento de Valencia no debe una peseta a la Seguridad Social y desde que soy presidenta de la FEMP no he hecho otra cosa que recordar a los ayuntamientos la necesidad de pagar sus deudas.

P. En el reciente encuentro de la Comisión Ejecutiva de la FEMP con el jefe del Gobierno le plantearon la preocupación de los ayuntamientos por los problemas de la decisión del Consejo de Ministros de liberalizar el suelo. ¿Qué le parece a usted esta medida? ¿Qué les dijo el presidente del Gobierno?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Me parecen bien las medidas de liberalización económica que ha adoptado el Gobierno, aunque manifesté al presidente del Gobierno, en nombre de la dirección de la FEMP, nuestra preocupación por la reducción del suelo municipal. El presidente del Gobierno se comprometió a estudiar nuestras preocupaciones. Apuntó que se pueden estudiar fórmulas compensatorias, como dinero a cambio del suelo que perdemos como resultado del tirón en la actividad de la construcción. Tampoco podemos olvidar que la primera preocupación de los ayuntamientos es el abaratamiento del precio del suelo, y con esta medida creo que se facilita.

P. El nuevo Gobierno ha iniciado su andadura con el compromiso de facilitar el pacto local y el traspaso de competencias propias y de las comunidades autónomas hacia los ayuntamientos. ¿Hay compromisos concretos o es una venta de humo?

R. El Gobierno se ha comprometido a discutir con la FEMP nuestro borrador, que está prácticamente terminado, para antes de las vacaciones de verano. A partir de ahí tanto el Gobierno como la FEMP negociará con los partidos políticos, que son la mejor garantía de conseguir el acuerdo con las comunidades autónomas. Tanto el PP como el PSOE están predispuestos al pacto. De todos modos, recuerdo que la reivindicación del pacto local no es tan antigua. Se planteó en la Asamblea de La Coruña de noviembre de 1993. Han pasado poco más de dos años, de inestabilidad política, y ya hay un proyecto. Es el momento de conseguirlo.

P. ¿Cuáles son las principales competencias que reclaman?

R. Hay una que cae por su peso, que es el Urbanismo. Son los ayuntamientos quienes deben decidir los equipamientos en los barrios. Otra competencia muy importante para nosotros es la de Asuntos Sociales, dispersa ahora entre el Gobierno, las comunidades, la diputaciones y los ayuntamientos. También reclamamos son las competencias de deportes y las relacionadas con los temas de la mujer. Pero junto a la competencia reclamamos también la financiación correspondiente. Queremos un fondo de cooperación territorial y no unos convenios, que nos parece una fórmula sometida a la voluntad del Gobierno de turno.

P. Los intentos pasados de impulsar el pacto local han contado con el freno de presidentes autonómicos, como Jordi Pujol, socio del Gobierno del PP, reacios a ceder competencias. ¿No volverán a tropezar en la misma piedra?

R. El pacto local es un pacto de voluntades. A nadie se le puede imponer que ceda competencias con cuya titularidad cuenta. Yo soy una autonomista convencida. Empecé como parlamentaria autonómica y respeto muchísimo los estatutos de autonomía. No haremos nada contra nadie. Llegaremos hasta donde podamos. Pero también sé que el tiempo nos dará la razón porque la cesión de competencias a los ayuntamientos supone evitar duplicidades de gasto y llevar adelante el principio de subsidiariedad, esto es, que los escalones más cercanos al ciudadano se responsabilicen de las mayores competencias posibles.

P. Su compañero en la Ejecutiva de la FEMP, el alcalde socialista de La Coruña, Francisco Vázquez, ha dicho que los pactos del Gobierno con los nacionalistas ponen en riesgo la vertebración de España.

R. El señor Vázquez es muy amigo mío. Siempre hemos puesto por delante lo que nos une. Interpreto sus declaraciones como una obligación de su tarea de oposición al Gobierno. No tengo dudas de que el pacto con los nacionalistas ha sido un paso importantísimo en el futuro de España para integrar a los nacionalismos en un proyecto nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_