Los ganaderos franceses exigen más dinero por la crisis del vacuno

Los ganaderos franceses se lanzaron ayer a las calles, las carreteras y hasta al río Sena para exigir que se les compensara por la crisis de las vacas locas. Las exenciones fiscales y moratorias crediticias aprobadas el miércoles por el Gobierno fueron calificadas de "nada" por los sindicatos agrarios, y los 5.500 millones de francos (unos 130.000 millones de pesetas) de ayudas adicionales concedidos ayer en la cumbre de Florencia les parecieron "insuficientes". Según la Federación Nacional de Sindicatos Ganaderos, sólo "el retorno a unos precios normales" podía acabar con la crisis del sector en Francia. Los precios del vacuno en origen han caído cerca de un 30% desde marzo.Los ganaderos realizaron 76 manifestaciones, violentas unas, amables otras. Las más crispadas se desarrollaron en Normandía y Bretaña, regiones próximas al Reino Unido y cuya cabaña se ha visto especialmente afectada por la encefalopatía espongiforme bovina. En Caen, varios cientos de agricultores bloquearon el puerto de Ouistreham para impedir el atraque de un ferry británico y se enfrentaron a golpes con la policía. En Ruán, unos 300 ganaderos, con 20 tractores, cortaron todas las entradas y salidas por carretera.
Los choques con la policía causaron heridas a dos manifestarites y a un agente antidisturbios. En Estrasburgo (Alsacia), los manifestantes quemaron un muñeco que representaba a John Major, el primer ministro británico. En ciudades como Toulouse y París la protesta tuvo un rostro más simpático. En Toulouse se organizaron parrilladas y se invitó a los transeúntes. En París, una barcaza cargada de vacas se paseó durante horas por el Sena y acabó desembarcando frente a la Asamblea Nacional, donde se congregaron varios cientos de ganaderos. Los industriales cerealistas franceses, cuyos principales clientes son los ganaderos, anunciaron que contribuirían con una donación de 200 millones de francos (casi 5.000 millones de pesetas) al plan de salvamento del sector vacuno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Bovino
- Manifestaciones
- Encierros
- Vacas locas
- Ganado
- Conflictos comerciales
- Política exterior
- Orden público
- Reino Unido
- Francia
- Protestas sociales
- Malestar social
- Europa occidental
- Seguridad ciudadana
- Enfermedades ganado
- Ganadería
- Europa
- Relaciones exteriores
- Problemas sociales
- Política
- Agroalimentación
- Justicia
- Comercio
- Sociedad
Últimas noticias
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
El grupo de investigación CREA de la UB se disuelve tras las denuncias de acoso
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































