_
_
_
_

El alcalde y una edil de Oviedo pagaron joyas con fóndos públicos, segun IU

El Ayuntamiento de Oviedo, gobernado por el PP con mayoría absoluta, gastó durante el año pasado más de 1.500 millones de pesetas en protocolo, comunicación y fiestas, a razón de 4,9 millones de pesetas diarios, según ha desvelado Izquierda Unida tras examinar 2.500 de los 11.000 pagos realizados por el consistorio durante el año pasado. Entre los abonos figura la compra, a nombre del alcalde, Gabino de Lorenzo, y de la primera teniente de alcalde y diputada nacional del PP, Alicia Castro Masaveli, de diversas joyas.

IU ha revelado que entre las facturas cargadas en las cuentas municipales consta la adquisición, a nombre de Alicia Castro Masaveu, de una moneda y de una cadena, ambas de oro, por valor de 168.200 pesetas, y la compra a nombre de Gabino de Lorenzo de una cadena de oro por un importe de 36.600 pesetas y de 20 estuches para medallas con cadena por un importe de otras 12.000 pesetas. La coalición de izquierda exigirá en los próximos días que ambos justifiquen esos desembolsos, expliquen el motivo de tales adquisiciones y desvelen cuál ha sido el destino de esas joyas.Según una primera evalualción de IU de los desembolsos realizados, el Ayuntamiento de Oviedo se gastó el año pasado más de 100 millones de pesetas en comidas y decenas de millones en regalos, joyas, reproducciones de la catedral de Oviedo en plata y en oro, bolígrafos y plumas Montblanc, flores, bolsas para obsequios, tapetes, para jugar al mus, "kilos de bombones", etcétera. Entre los gastos percutidos sobre las arcas municipales figuran también diversas facturas de whisquerías. Más del 90% de los gastos, según la coalición de izquierdas, no están justificados con facturas correctamente formalizadas sino con meros tiques de caja. El importe de los gastos suntuarios supusieron el equivalente al 50% de las inversiones reales, que ascendieron, afirma IU, a 3.365 millones.

Subida de impuestos

El PP de Oviedo aprobó el pasado otoño un fortísimo incremento de la presión fiscal sobre los ciudadanos, con un aumento del 98,4% en el impuesto de bienes inmuebles (IBI). Esta subida, denominada popularmente como catastrazo, fue ligeramente aliviada con posterioridad, pero hasta el pasado mes de abril se produjeron cinco manifestaciones multitudinarias en las que se pedía al Ayuntamiento que rectificase.Ahora el Grupo Popular acaba de aprobar la privatización del servicio de agua, con la que pretende recaudar 3.000 millones de pesetas y que ha suscitado también un movimiento ciudadano de protesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_