"Los noventa parecen significar un regreso al compromiso", dice Noa
La cantante israelí inicia una gira española
Noa sorprendió hace dos años a la crítica internacional con una voz limpia que avalaba Pat Metheny. Ahora esta joven cantante israelí crecida en Nueva York, vuelve con un álbum que habla de la necesidad de un compromiso con la realidad. Noa presentará las canciones de su nuevo disco, CaIling, en San Sebastián (día 23), Alcalá de Henares (24) y Barcelona (25). Mañana actúa en Madrid dentro del Encuentro Internacional de Artistas y sus Sociedades, en la Ciudad Deportiva de Alcalá de Henares.
En la carpeta del disco hay una ilustración inspirada en Frida Kahlo, con un reloj de arena en el que se adivinan edificios de Manhattan y Jerusalén, y tres líneas escritas en hebreo. "Son los coros de All is well"', explica Noa."Nadie los oye, pero están ahí de fondo. La canción habla de unos padres que deben enfrentarse a la muerte de su hijo en un atentado con bomba a un autobús. Intentan retomar a la vida normal, pero no lo consiguen porque cuando algo así sucede el tiempo se detiene".
Achinoani Nini eligió el nombre de Noa para que cualquiera pudiera pronunciarlo y por ser el. de una de las primeras feministas de la Biblia. Ella presenta ahora su nuevo álbum, Calling, de una tonalidad más oscura que su disco anterior. "Creo que tiene que ver con los ciclos de la vida de un artista", afirma. "A veces estás interesado en mirar hacia tu interior y en otros momentos eres más sensible a lo que te rodea. Leonard Cohen dijo que en los sesenta se hacían canciones revolucionarias y que durante los setenta y los ochenta la gente pareció cansarse y sólo quería pasarlo bien y olvidar. Quizá los noventa supongan un regreso al compromiso. Artistas de la nueva generación como Jeff Buckley, Toni Amos o P. J. Harvey están haciendo una música en sintonía con lo que ocurre alrededor y más estimulante desde el punto de vista intelectual".
Colaboraciones
En una de las canciones de Calling canta Nacho Campillo, y de la producción se encargó Rupert Hine, que ha trabajado con Tina Turner o Kate Bush. Otro personaje importante en su vida es Pat Metheny, que produjo Noa (1994): "Creer en ti hasta el punto de producirte un disco, arriesgando su credibilidad y convenciendo a una compañía importante para que lo publicara, es mucho más de lo que cabía esperar. Siempre se lo vamos a agradecer". Habla en plural porque Noa es el nombre que Achinoam Nini usa para su proyecto musical en compañía del guitarrista y compositor Gil Dor.Hace año y medio cantó el Avemaría de Bach en el Vaticano ante 150.000 peregrinos y Juan Pablo II. "Lo más impresionante fue ver a toda aquella gente y sentir el poder de unas creencias. Comprendes que hay que romper las barreras entre religiones. El Papa me Mandó una carta diciendo que la conexión entre judíos y cristianos es una de las llaves para la paz en el mundo".
La actuación en Róma le ocasionó problemas en Israel. "Muchos no pueden mirar hacia delante. Están llenos de prejuicios y guardan su odio como un tesoro porque da sentido a sus vidas", dice Noa, que participó en el multitudinario acto de apoyo a Rabin, tras el cual fue asesinado por un extremista judío: "Me enteré al volver a casa y enchufar el televisor. Me sentí igual que si hubiera perdido a mi padre o a mi hermano. Un día trágico para Israel. Aunque soy optimista porque somos mayoría en ambos bandos los que queremos vivir en paz".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.