_
_
_
_

La liberalización del suelo y colegios profesionales se tramitará como ley

BELÉN CEBRIÁN El decreto ley que introduce más liberalización en suelo y colegios profesionales se tramitará como proyecto de ley según se aprobó ayer en el Congreso casi por unanimidad, ya que de 318 votos, 315 fueron a favor, uno en contra y hubo dos abstenciones. La tramitación como proyecto de ley permitirá a los grupos parlamentarios introducir enmiendas. Ayer el real decreto se convalidó con los votos a favor del PP, CIU y Coalición Canaria.

Más información
Las medidas sobre colegiación única y tarifas mínimas, "se defienden solas"

Establecer las bases para un debate de modificación de la actual ley del suelo. Ese, más que la defensa de las nuevas medidas, parecía ayer el objetivo del ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado en el Congreso. Las nuevas medidas, que fundamentalmente son la eliminación dentro del suelo edificable del no programado y la reducción del 15% al 10% de la cesión del aprovechamiento tipo del suelo a los ayuntamientos, tienen como fin, según el ministro, ampliar el mercado del suelo, reducir las cargas sobre la vivienda y agilizar la tramitación municipal. "Pero no pueden resolver la carestía del suelo de forma inmediata y milagrosa", admitió. Se trata, dijo Arias-Salagado, de un pequeño paquete de medidas "de efecto limitado" que anticipan el camino a seguir para debatir un nuevo marco jurídico del suelo, dada la inadecuación del actual.Un camino que la oposición no está dispuesta a seguir. Ayer la diputada socialista, Cristina Narbona, coincidió en la necesidad de modificar la Ley del Suelo, pero no en el sentido que las medidas del Gobierno del PP apuntan. Narbona afirmó que el precio de la vivienda no bajará por las medidas y sí se beneficiarán "por arte de magia" los propietarios de suelo urbanizable no programado que multiplicarán por 10 el precio legal de los mismos".

Narbona criticó especialmente la reducción de la cesión de aprovechamiento a los ayuntamientos "porque ello cercena el patrimonio público de suelo", único en el que el precio de los solares está tasado. Así, recordó que un tercio de las viviendas de protección oficial se han hecho sobre suelo público. "Si se cercena ese patrimonio", dijo, "se hipoteca una política de vivienda".

La diputada socialista achacó a la necesidad de contentar a CiU la medida. "En Cataluña", afirmó, 1a cesión a los ayuntamientos es del 10% y la repercusión del suelo por metro cuadrado es igual a la de otras zonas de España". Con ambas medidas, según Narbona, se ha vuelto al modelo de "urbanismo salvaje" que había antes de la Constitución. Igualmente negó la afirmación de Arias-Salgado sobre la escasez de suelo. "En Madrid", dijo, "hay suelo urbanizable para 90.000 viviendas más, el problema es que sus propietarios no lo desarrollan"

En la contrarréplica, el ministro insistió en su idea: "No hay relación directa causa-efecto entre menos cesiones a los ayuntamientos y menos precios. Pero el objetivo es empezar a crear condiciones para configurar de otra manera el mercado del suelo".

Por su parte, los grupos nacionalistas incidieron en la necesidad de que las nuevas normas no invadan las competencias autónomicas. Actualmente el Tribunal Constitucional tiene que fallar el recurso presentado por siete de ellas a la actual Ley del Suelo por ese motivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_