El PP logra convalidar las medidas fiscales con el apoyo de sus aliados nacionalistas y no acepta enmiendas
El pacto entre PP y los nacionalistas vascos, catalanes y canarios funcionó ayer a la perfección. Los votos en contra del PSOE y de IU y la abstención de dos diputados del Grupo Mixto no fueron suficientes para derrotar el real decreto de medidas fiscales que se convalidó en el Congreso. El PP y CiU unieron sus votos para rechazar una posterior tramitación como proyecto de ley, lo que habría permitido la introducción de enmiendas. El ministro de Economía, Rodrigo Rato, defendió la urgencia, de esas medidas con el argumento de que la economía española necesita un impulso después de tres trimestres seguidos de descensos. El portavoz del PSOE, Juan Manuel Eguiagaray, aseguró que el nuevo tratamiento fiscal de las plusvalías supone "una voladura controlada del impuesto sobre la renta" y amenazó con presentar un recurso ante, el Tribunal Constitucional.
El duelo dialéctico entre Rato y Eguiagaray giró sobre la urgencia y la equidad de las medidas fiscales convalidadas ayer en el Congreso con los votos del PP, CiU, PNV, Coalición Canaria y Unión Valenciana. El vicepresidente y ministro de Economía justificó su urgencia con estos argumentos: la economía ha decrecido en los tres últimos trimestres aunque hay síntomas recientes de recuperación del consumo, los mercados valoran positivamente la nueva etapa de estabilidad y quedan 18 meses para el examen de Maastricht.Eguiagaray contestó que el Gobierno ha caído en la contradicción de prever. una recuperación económica en el segundo semestre al tiempo que vaticina una caída del empleo respecto de las cifras del primer trimestre. El portavoz socialista dijo a Rato que no debe fiarse del aplauso de los mercados ya que éstos son "amantes vengativos cuanto se sienten defraudados". Añadió que las medidas fiscales tendrán un alto coste recaudatorio y, por tanto, harán mas difícil que España pueda cumplir con los objetivos de convergencia.
"Cuando habla de que los mercados son amantes vengativos yo pensaba que ustedes están más que escarmentados de este tipo de amoríos", le contestó Rato en alusión a las devaluaciones forzadas. Eguiagaray había calificado las medidas como un puzzle heterogéneo a lo que Rato respondió que, efectivamente se trata de medidas muy variadas, pero todas ellas en la misma dirección", es decir, la recuperación de fa economía. "Si no están de acuerdo con este objetivo, díganlo, y si lo están propongan ustedes medidas alternativas", dijo Rato. "El problema es que probablemente no coincidimos en los instrumentos porque no tenemos la misma valoración de los objetivos", respondió Eguiagaray.
En el análisis de cada una de las medidas fiscales el debate fue igualmente tenso. El representante socialista atacó la rebaja en la fiscalidad de las pequeñas y medianas empresas que declaran el IRPF por el ' sistema de módulos (la reducción en el rendimiento neto se eleva al 15%) porque "los empresarios individuales tributan ya por debajo de las rentas del trabajo". En consecuencia, "no hay ninguna razón en términos de equidad para rebajar la carga fiscal a los empresarios; lo que ustedes están haciendo es clientelismo político", acusó Eguiagaray.
Un corazón sensible
"No me lo ponga usted fácil con estos argumentos", replicó el vicepresidente, "¿es que cree usted que los pequeños agricultores o el repartidor de periódicos que están computando como pequeños empresarios son comparables con los profesionales y directivos de empresa qué están declarando como trabajadores por cuenta ajena?". Eguiagaray ironizó: "Tengo un corazón sensible y he llegado a conmoverme con estos argumentos; usted está haciendo una demagogia del peor estilo populista".La actualización de balances para las empresas, con un peaje del 3%, supondrá, "sin duda ninguna" para el portavoz socialista un alto coste recaudatorio lo que dificultará que España pase el examen de Maastricht y no facilitará la recuperación económica. Rato recordó a Eguiagaray que, cuando era ministro de Industria, propició la rebaja del impuesto de matriculación para que se vendieran más coches. "Eso que usted dice no ha sido corroborado en la práctica", reconoció Eguiagaray.
'El nuevo tratamiento fiscal de las plusvalías (tributarán al 20%) significa, en opinión de Eguiágaray "una voladura incontrolada, del impuesto sobre la renta" porque ya sólo "gravará las rentas del trabajo" y éste es un tema "mayor, señor Rato, enormemente mayor". Denunció que las entidades financieras están diseñando "artilugios" para aprovecharse de las nuevas ventajas de las plusvalías. "Para quienes al parecer tienen los oídos demasiado delicados para soportar que en esta sociedad todavía hay gente que es más rica y gente que es más pobre, nosotros creemos que esta medida es la expresión de una política de derechas, en beneficio de algunos y en contra de la mayoría", añadió el portavoz socialista. Al término del debate, Eguiagaray amenazó con recurrir este decreto ante el Tribunal Constitucional, al negar su carácter de urgencia, porque se establece un nuevo tributo (el 3% para la actualización de balances) y porque se modifica el IRPF en un aspecto esencial (tributación delas plusvalías).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rodrigo Rato
- Plenos parlamentarios
- Juan Manuel Eguiagaray
- Declaraciones prensa
- Senado
- VI Legislatura España
- Congreso Diputados
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Hacienda pública
- PP
- Parlamento
- Partidos políticos
- Política económica
- Tributos
- Finanzas públicas
- Gente
- Gobierno
- Administración Estado
- Legislación
- Administración pública
- Justicia
- Política
- España
- Economía