_
_
_
_
POLÍTICA ECONÓMICA DEL PP

Rato: "Los pequeños ahorradores tendrán una exención plena

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, puso ayer varios ejemplos para intentar demostrar que e1 nuevo tratamiento fiscal de las plusvalías no persigue favorecer a los ricos, como denunció tanto el diputado socialista Juan Manuel Eguiagaray. como el de Izquierda Unida Joan Saura. "Nosostros queremos que los pequeños ahorradores estén en los instrumentos que les parezca conveniente y el tiempo que quieran en función de la rentabilidad y no de los impuestos", explicó el vicepresidente.Rato no cayó en la tentación de decir, en la recta final de la campaña de renta, lo que se ha repetido otras veces desde el Ministerio de Economía: que los ricos "de verdad" no pagan impuestos en España. Sí dijo que la recaudación por plusvalías es de 59.000 millones de pesetas, "una cantidad espectacularmente reducida'. El cambio de un sistema que gravaba los incrementos de patrimonio en función del tiempo y de todas las demás rentas declaradas a otro que establece un tipo fijo del 20%, no rompe la progresividad (que pague proporcionalmente más quien más ingresos obtiene), según Rato. El mínimo exento de 200.000 pesetas salvarguarda esa equidad porque permitirá a los pequeños ahorradores (el 40% del total) no pagar, argumentó Rato.

Más información
El PP logra convalidar las medidas fiscales con el apoyo de sus aliados nacionalistas y no acepta enmiendas

Para abundar en la idea de que se beneficia a las rentas bajas Rato puso el siguiente ejemplo: un contribuyente con un capital invertido de un millón de pesetas y una rentabilidad anual del 7%, que mantenga la inversión durante cuatro años (inflación del 3%) y cuya base imponible (ingresos totales declarados) sea de un millón de pesetas, con el sistema anterior pagaría 39.509 pesetas por la plusvalía y con el nuevo, 37.057 pesetas.

El portavoz de IU en este trámite rebatió este ejemplo con otro: los contribuyentes con rentas superiores a 30 millones de pesetas anuales se ahorrarán 29,2 puntos en la plusvalía declarada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_