La fiscal general de EE UU ordena una investigación sobre los papeles del FBI
Mientras el caso Whitewater parece consumirse sin graves efectos políticos después del informe del comité investigador, otro de los escándalos que afectan al presidente Bill Clinton, el de los papeles del FBI, comenzó ayer a ser revisado en otro comité de la Cámara de Representantes. La fiscal general (ministra de Justicia), Janet Reno, ordenó, también ayer, al FBI realizar su propia investigación para determinar responsabilidades y el alcance del asunto.El director del FBI, Louis Freeh, criticó el sábado a la Casa Blanca en términos muy duros por haber inspeccionado "sin justificación" los archivos secretos de más de 400 personas, entre ellas preeminentes republicanos. Pero el FBI añadió que no podía seguir adelante con su investigación porque el caso estaba bajo la jurisdicción de Kenneth Starr, el fiscal especial de Whitewater, puesto que ambos escándalos estaban indirectamente, vinculados.
Kenneth Starr, sin embargo, declinó el martes investigar sobre los papeles del FBI, y dejó, por tanto, la puerta abierta a una investigación policial propia. Reno ordenó empezarla cuanto antes.
El presidente del comité de la Cámara de Representantes encargado del caso, el republicano William Clinger, prometió, por su parte, llegar hasta el final en su investigación: "Tanto si esto es parte de una actuación para comprometer al FBI con propósitos políticos como si es un caso de incompetencia, este asunto va a ser objeto de profunda investigación".
El caso de los archivos del FBI es una de las últimas oportunidades de la oposición republicana de poner en duda la credibilidad del presidente, después de que el episodio conocido como Whitewater no consiguiera, al menos por el momento, ese propósito. Según la encuesta difundida ayer por la cadena ABC y el diario The Washington Post, Clinton mantiene una ventaja de 20 puntos sobre el candidato republicano a la Casa Blanca, Bob Dole.
Las conclusiones del comité parlamentario que ha investigado el caso Whitewater, no han tenido el impacto que los republicanos hubieran esperado. Los principales diarios destacan las conclusiones discrepantes de demócratas y republicanos por encima de las acusaciones de la oposición contra la primera dama. El diario The New York Times incluso titula en primera página con la versión de los demócratas, que exculpa por completo al presidente y a su esposa de cualquier irregularidad en Whitewater.
En el último episodio del Whitewater, Bruce Lindsey, un consejero e íntimo amigo de Clinton, ha sido citado a declarar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.