Alitalia compensará a sus trabajadores con acciones por el ahorro de costes
, La dirección de Alitalia cerró ayer un acuerdo con ocho de los nueve sindicatos representados en la empresa, por el que el ahorro de costes laborales será compensado con la cesión a los trabajadores de acciones por un valor de hasta el 20% del capital social.
El compromiso, que "sienta las bases para el saneamiento de la empresa", según ésta, y que "despeja las nubes más negras que amenazan su futuro", según los sindicatos, permitirá la puesta en práctica del plan de reestructuración presentado por el nuevo consejero delegado, Vittorio Cempella. La entrada en vigor de dicho plan era la condición para que la compañía de bandera italiana logre una inyección financiera indispensable de 3 billones de liras (más de 240.000 millones de pesetas).
La mitad de esta cantidad será aportada inmediatamente por el Istituto per la Ricostruzione Industriale (IRI), primer grupo público italiano y propietario & Alitalia. Los 1,5 billones de liras restantes se esperan para el primer semestre de 1997. Según dijeron recientemente dirigentes del IRI, Alitalia tendrá que buscar el segundo tramo de su ampliación en el mercado.
En el contexto de esa reestructuración del capital de Alitalia se inscribe la cuota del 20% que la empresa ha decidido transferir a los trabajadores, después de que Cempella les haya negado el acceso a la propiedad durante meses.
Los pilotos pedían especialmente esa corrección en los planes del consejero delegado, que, para evitar un conflicto que ponía en peligro la supervivencia de la compañía, ha cedido. Los trabajadores tendrán tres representantes en el Consejo de Administración de Alitalia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.